Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Declaran calamidad pública por falta de agua en Los Santos, Santander

La administración de Los Santos, Santander, ha trabajado de manera preventiva desde hace dos meses para afrontar la temporada seca, pero ya hay veredas que se encuentran sin agua.

Los Santos, Santander.
Los Santos, Santander.
Suministrada.

El alcalde del municipio de Los Santos, Santander, Diego Armando Mendoza Arenas, informó que la localidad se encuentra en calamidad pública, debido a los efectos del fenómeno de El Niño que agrava la problemática de escasez de agua en las zonas rurales del municipio.

Aunque en días recientes se presentaron ligeras lluvias, estas no han sido suficientes para mitigar la situación, especialmente, en una época donde se espera más sequía.

Publicidad

Mendoza Arenas se reunió con representantes del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, empresas de servicios públicos y secretarías municipales, y se establecieron nuevas estrategias para enfrentar la emergencia.

Según el mandatario, desde noviembre de 2024 se han venido implementando acciones preventivas y de optimización del recurso hídrico, lo que ha permitido tener un plan de respuesta más sólido.

"Hemos trabajado de la mano con las comunidades, pero la falta de lluvia no permite que las represas que abastecen al pueblo estén en el nivel ideal. Además, no hay agua en todas las veredas y debemos empezar a garantizar el suministro. El casco urbano, afortunadamente, hoy en día tiene agua ", expresó el alcalde.

Publicidad

Dentro de las medidas más recientes, se destaca la incorporación de cuatro nuevos carros tanque para el suministro de agua potable en las veredas del municipio.

Con esta adición, se dispondrá de un total de siete vehículos que atenderán las necesidades de las comunidades rurales más afectadas.

El mandatario reiteró su compromiso de atender la emergencia y aseguró que las estrategias implementadas buscan garantizar el acceso al agua en todo el municipio, haciendo un llamado a la población para hacer un uso responsable del recurso hídrico mientras persista la situación climática adversa.

Publicidad