Ante la intensa ola de calor y los fuertes vientos que han generado varias emergencias en Neiva , se declara la Calamidad Pública. La medida se adoptó en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, realizado en horas de la mañana.
Esta declaratoria, emitida por el alcalde de la capital del Huila, Germán Casagua, se toma con el fin de desplegar inmediatamente la hoja de ruta propuesta para el municipio.
Además, se busca priorizar y agilizar los esfuerzos de respuesta y recuperación frente a una emergencia que, a la fecha, ya ha afectado mil hectáreas de tierra y ha tenido un mayor impacto durante la segunda temporada seca del año.
"Durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, los miembros del Consejo se pronunciaron en torno a las afectaciones de más de 1.000 hectáreas que hemos tenido por los incendios de cobertura vegetal y 92 eventos, lo que nos llevó a declarar la Calamidad Pública para atender y responder de manera efectiva a estas emergencias”, indicó Amelia Monroy, secretaria de Gestión del Riesgo de Neiva.
Publicidad
Las conflagraciones han afectado gravemente zonas rurales y periféricas de Neiva, causando un impacto devastador en el medio ambiente. La flora y fauna de áreas estratégicas para el ecosistema local se han visto seriamente perjudicadas.
Respecto al origen de las conflagraciones, la secretaria de Gestión del Riesgo de Neiva aseguró que en un 90% son provocadas, situación que preocupa a las autoridades de la ciudad.
Publicidad
“Igualmente, se requiere el compromiso de todos, porque el 90% de los incendios de cobertura vegetal que se han atendido en la ciudad son provocados, es decir, el hombre ha intervenido en ellos”, sostuvo la funcionaria.
Para la atención de estas emergencias, se cuenta además con tecnología de punta, como el uso de drones, los cuales han sido de gran ayuda para controlar los incendios y evitar que se salgan de control.
Por último, desde la Administración Municipal se hizo un llamado a todos los ciudadanos a extremar las precauciones y a reportar de inmediato cualquier alerta de incendio a las autoridades competentes.