Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Declaran alerta roja en toda la red hospitalaria del Tolima

La decisión se produce a raíz del nuevo y significativo aumento de casos positivos de COVID-19 en el departamento.

358959_Casos de coronavirus en Colombia. Foto: AFP
Casos de coronavirus en Colombia. Foto: AFP
LUIS ROBAYO/AFP

Jorge Bolívar y Johana Aranda, representantes de las carteras de salud de Tolima e Ibagué respectivamente, explicaron el comportamiento de la ocupación de las camas UCI y el por qué del regreso de la alerta roja hospitalaria.

El secretario de Salud del Tolima, confirmó la declaratoria de alerta roja en toda la red hospitalaria del Tolima. La razón: la ocupación en las unidades de cuidados intensivos que este viernes se ubica en un 74 %, mientras que para su capital, Ibagué, se encuentra en el 86% como lo afirmó la secretaria de Salud.

"420 camas están habilitadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y solo 109 están disponibles. Pacientes en accidentes de tránsito, lesionados por el uso de la pólvora y heridos en riñas aumentaron el nivel de ocupación, sin contar pacientes con otras patologías", explicó Jorge Bolívar, secretario de salud del Tolima.

Las cirugías estéticas y las programadas con anterioridad, están permitidas, y se continuará con el monitoreo desde el servicio seccional de salud de ocupación y asignación de camas UCI.

“De las 306 camas en Ibagué, tenemos ocupadas 259 disponibles 47 camas, pero algo muy importante de COVID-19: confirmados tenemos seis pacientes y 12 pacientes sospechosos; estamos en una ocupación del 85%”, agregó Johana Ximena Aranda Rivera, secretaria de salud municipal.

Pese a la declaratoria de alerta roja, ninguno de los eventos programados para este fin de semana en el Tolima ha sido cancelado.

Publicidad

“Los casos aumentan significativamente, pero hay algo que yo quiero contarles de estos pacientes que tenemos en cuidados intensivos, en su gran mayoría son pacientes que dijeron no a la vacuna o que no completaron el esquema”, puntualizó Aranda.

Lea también

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad