El Gobierno colombiano aseguró este miércoles que su abstención ante la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela se debió a que quiere mantener el diálogo con Nicolás Maduro y dijo que, en todo caso, cualquier pronunciamiento es "un saludo a la bandera" porque ese país no hace parte del organismo multilateral.
Así lo confirmaron a EFE fuentes de la Cancillería colombiana, que indicaron que la OEA no es "el escenario correspondiente para abordar los temas relativos a la situación política de Venezuela" y que decisiones anteriores de ese organismo sobre el país caribeño "se han apartado de la neutralidad".
Publicidad
El texto presentado en la sesión extraordinaria de la OEA y que no obtuvo los apoyos necesarios, instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que "publique inmediatamente los resultados de la votación" del domingo en los que, según ese organismo, el presidente Maduro obtuvo un tercer mandato, resultado que ha sido rechazado por la oposición y por parte de la comunidad internacional.
También pedía que "se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".
Venezuela presentó en abril de 2017 su solicitud de salida de la OEA luego de que el organismo multilateral convocara una reunión de cancilleres para tratar la crisis de ese país, medida que se hizo efectiva dos años después, en abril de 2019.
Publicidad
Entre tanto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha propuesto en varias ocasiones rehacer la carta fundacional de la OEA y reintegrar a Venezuela como miembro.
Acuerdo para respetar los resultados
El Gobierno colombiano insistió hoy en su llamado a "todos los sectores políticos y sociales de la República Bolivariana de Venezuela para alcanzar un acuerdo sobre garantías y respeto a los resultados de la jornada electoral del pasado 28 de julio".
Publicidad
Esta declaración se conoce luego de que Maduro afirmara que explicó al presidente colombiano, Gustavo Petro, "muchas cosas" sobre las elecciones del domingo.
Horas antes, Petro pidió al Gobierno de Maduro un escrutinio "transparente" y aceptar el resultado, "cualquiera que haya sido", luego de dos días de protestas en rechazo al resultado oficial, toda vez que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios por amplio margen.
"Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia", expresó Petro.
Publicidad
En ese sentido, la fuente de la Cancillería explicó a EFE que el Gobierno de Petro dialoga con los de Brasil y México "para crear las condiciones necesarias y buscar un acuerdo por la convivencia y la paz política".
También manifestó que las actuaciones de Colombia "seguirán ciñéndose a los principios diplomáticos de confidencialidad, respeto y no injerencia".