En las últimas semanas los excombatientes del Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Páez, en Mesetas, Meta, denunciaron amenazas por parte de las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ , razón por la que aseguraron que debían desplazarse de la zona, en total son al menos 200 familias las afectadas.
Tras las denuncias, el Gobierno nacional se reunió con los líderes de este ETCR con el objetivo de buscar una solución a la situación. Sin embargo, los exguerrillerosinsisten en que no tienen garantías de seguridad y por eso deben desplazarse de manera forzada.
Publicidad
En las últimas horas, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se refirió a esta situación y aseguró que los excombatientes “decidieron salir”, una frase que ha generado polémica y por la cual desde el partido Comunes, creado por los exguerrilleros, le están pidiendo que aclare.
“Ya la amenaza fue denegada, el propio Ministerio de Defensa ofreció la presencia permanente en el entorno de esta zona donde habitan los integrantes que han firmado el acuerdo de paz del acuerdo Colon. Hemos entendido también que después de estos ofrecimientos y compromisos del gobierno nacional y de una reunión realizada en Bogotá donde estos compromisos se reiteraron y ratificaron los firmantes de la paz han decidido salir”, señaló Rueda.
El comisionado eliminó esta publicación, pero el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, lo retomó y le pidió que se retracte públicamente.
Publicidad
“Al señor Comisionado de Paz le pareció que la solución a sus desafortunadas declaraciones era borrar el video. Para su infortunio, nos quedó una copia. Esperamos su retractación pública. No fue una "decisión deliberada" abandonar el ETCR de Mesetas. Fue un desplazamiento forzado”, trinó Londoño.
Es importante precisar que esta polémica se da horas antes de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y Rodrigo Londoño, cuyo tema principal será la implementación del acuerdo de paz.
Conéctese a la señal de Blu Radio en vivo:
Publicidad