Congresistas animalistas hacen este llamado, ya que en ciudades como Bogotá ya se han registrado los primeros casos de muerte de varios de ellos, quienes han perdido la vida a causa de deshidratación y hambre.
Vacas, cerdos, pollos y gallinas son de los más afectados por este paro, ya que muchos de ellos mueren por golpes de calor, sed y hambre, al no contar con lo necesario dentro de los camiones, que están retenidos por muchas horas.
Publicidad
Según información del Instituto Colombiano Agropecuario, en promedio, se transportan en el país un total de 15 millones de bovinos al año, lo que equivale a alrededor de 1 millón mensuales. Es decir, de alargarse este paro, podría llegar a afectar a más de 500.000 animales.
La senadora animalista Andrea Padilla hizo un llamado para atender la situación.
“Ya empiezan los medios de comunicación a registrar muertes de animales, principalmente cerdos y pollos, que están en camiones atrapados en el paro de transportadores. Son animales en las diferentes carreteras del país que llevan horas sin agua ni alimentos, muriendo por deshidratación o golpe de calor. ¡Pilas, alcaldes! Los transportadores tienen una obligación legal en este asunto, establecida en el Manual de Transporte de 2022, que indica que, en caso de que los animales transportados se vean detenidos en su camino por complicaciones accidentales o fortuitas como huelgas, los propietarios, tenedores, poseedores, las empresas de transporte o los propietarios de los vehículos deben ponerse en contacto con las autoridades locales", señaló Padilla.
Publicidad
Lo anterior, con el fin de que dichos animales sean atendidos a tiempo, ya que, a pesar de que muchas comunidades han intentado contribuir con agua y alimentos, esta problemática empeora con el pasar del tiempo, sobre todo para ciertos animales que han estado expuestos al sol y sin movimiento alguno por casi 48 horas.