Luego de la entrevista con Juliette de Rivero, representante de Derechos Humanos en Colombia de la ONU , los panelistas y periodistas de Mañanas BLU debatieron sobre el informe del organismo que indica que al menos 28 muertos en el pasado paro nacional son responsabilidad de la fuerza pública.
Para Héctor Riveros es evidente que sí se cometieron violaciones a los derechos humanos contra los manifestantes y expresó que los policías no debieron responder a los ataques con más fuerza.
Publicidad
“Hay un error conceptual al respecto: pensar que debe haber un empate delincuencial. ¿La Policía se puede exceder y puede violar derechos humanos porque hay (ataques)?”, dijo
Añadió que es un sofisma afirmar que se deben esperar las decisiones judiciales y, por tanto, es un deber de organismos como la ONU sentar su posición al respecto y exigir a los estados miembros activar los procedimientos judiciales
“Las violaciones de derechos humanos en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos se les atribuyen a los estados, no a los civiles. Esa no es una teoría mía. En Colombia hubo unas gravísimas violaciones de derechos humanos”, indicó.
Publicidad
En ese sentido, Riveros agregó que, por ejemplo, los policías del CAI del barrio Verbena l, atacado por manifestantes en el norte de Bogotá, debieron salir corriendo y no responder a los ataques.
“Lo que ocurrió en el barrio Verbenal, esa fue discusión que aquí se armó. Yo un día dije que debieron haber salido corriendo y eso generó un escándalo. Sí, si la policía hubiera cumplido su protocolo, que se llama repliegue táctico, y no hubiera tratado de defender el CAI, no se hubieran muerto 6 0 7 muchachos”, dijo.
Escuche el debate completo en Mañanas BLU:
Publicidad