Luego del consejo de seguridad del viernes pasado en respuesta a los atentados en Bogotá, el fiscal general, Eduardo Montealegre , dijo que quienes graben audio o video, y tomen fotos de algún evento de orden público, no podrán difundirlos a medios ni publicarlos en internet, sino que deberán ser entregados a la Fiscalía o a autoridades competentes, ya que estarían incurriendo en delitos y conductas punibles. (Lea también: Declaraciones de fiscal son "intimidatorias": FLIP )
Publicidad
Al respecto, el procurador Alejandro Ordóñez emitió este lunes una carta en la que rechaza tajantemente el anuncio del fiscal, asegurando que es inadmisible que quienes sufren el terrorismo ahora sean intimidados por el Estado y amenazados con penas de prisión .
Para la mayoría de la mesa de Mañanas BLU, el pronunciamiento del procurador es coherente al considerar que cualquier persona particular que grabe o difunda videos es libre de publicarlos como considere, y si hacen parte de una investigación posterior no es “justo” que reciban cárcel por este hecho.
Publicidad
Sin embargo, Luis Guillermo Vélez defendió la posición del fiscal: “creo que hay elementos probatorios producto de videos, testimonio u otro tipo de pruebas que son parte de investigaciones penales que deben tener carácter de reserva. En todas partes del mundo los videos de atentados terroristas son confidenciales por parte de los investigadores hasta tanto se hace la acusación correspondiente”.
Publicidad
Para Néstor Morales, hay una diferencia si se trata de una censura desde el Gobierno, a que los medios adopten decisiones editoriales alrededor de si transmiten o no dichas evidencias.
Por su parte, Nicolás Uribe indicó que lo que debía haber hecho el fiscal Montealegre es “invitar a los ciudadanos que tienen grabaciones sobre atentados terroristas a que los compartan con las autoridades, y ya decidan qué hacen con ellos. Es absurdo que se quiera restringir a los ciudadanos la posibilidad de publicar aquello a lo que tienen derecho de propiedad que es lo que grabaron con su celular o con su cámara de fotos”.
Publicidad