En medio de la creciente crisis migratoria en Colombia, particularmente en el aeropuerto El Dorado, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha instado a la necesidad de establecer reglas claras de regulación migratoria para garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de los migrantes, especialmente de los niños.
La preocupación surge después de que Migración Colombia encontrara a dos menores de edad provenientes de Guinea, África, abandonados en el aeropuerto desde el pasado 7 de diciembre.
Publicidad
En entrevista con Mañanas Blu 10AM, el defensor del Pueblo expresó su inquietud: "Es importante llamar la atención sobre la situación que viene ocurriendo en términos generales con los flujos migratorios en las distintas rutas que cruzan por nuestro país. Esta no es una situación menor, es el abandono de unos niños de origen africano".
Camargo hizo énfasis en la responsabilidad de las autoridades, especialmente de Migración Colombia, para controlar y regular los flujos migratorios. También hizo un llamado a las autoridades aeroportuarias para que adopten medidas que eviten el abandono de menores en las terminales aéreas.
En respuesta a la pregunta sobre la atención a los migrantes, en especial a los niños, el defensor del Pueblo aseguró que se ha activado toda la capacidad institucional en la capital y que están bajo protección, con todas las rutas de protección activadas para garantizar sus derechos fundamentales.
Publicidad
Ante la interrogante sobre posibles flexibilizaciones de los controles migratorios y la existencia de racismo sobre esa crisis, Camargo destacó la necesidad de mantener controles estrictos y reglas claras de regulación migratoria.
Pero si nos vamos hacia Necoclí, en la salida del Golfo Urabá, encontramos de que el control migratorio fue levantado. Es decir, hace muchos días, estamos hablando superior a 30 días, fue superado y fue levantado el control migratorio que existía. Deben existir unas reglas claras en materia de la regulación migratoria que deben tener todas las personas tanto de salida como de ingreso a nuestro país. Sobre todo, cuando se trata de niños no acompañados en la situación que se viene presentando en nuestro país
En cuanto al papel del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) sobre la migración, el Defensor del Pueblo reafirmó la importancia de garantizar la migración como un derecho humano, pero subrayó que debe realizarse de manera ordenada, regular y legal, con condiciones de dignidad humana.
Publicidad
Finalmente, Camargo hizo hincapié en la magnitud del fenómeno migratorio en Colombia, con más de 510.000 migrantes cruzando la selva del Darién en los primeros 11 meses del año, un aumento del 105 por ciento en comparación con el año anterior.
Vea también