Estados Unidos acusó este miércoles a China de haber estado trabajando desde hace varios años en un "programa" de globos para labores de espionaje que ya han sobrevolado varias regiones, incluida Latinoamérica. Así lo explicó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, en una comparecencia ante los medios.
Aunque en un principio causó inquietud en algunos países, Dennis Wilder, exsubdirector de la CIA para Asia Oriental y el Pacífico, explicó si Colombia, por ejemplo, debe o no preocuparse por el paso de dicho globo.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Wilder respondió que “no hay indicación alguna de que los chinos estén poniendo algún tipo de arma en esos globos”, que era una de las preocupaciones a nivel mundial.
En ese sentido, detalló que, por el momento, no hay amenaza directa para los países por donde llegó a pasar dicho aparto. Mencionó también que estos globos serían usados “para recopilar información de inteligencia”.
Publicidad
Así, los “gobiernos tienen todo el derecho a protestar” porque China sí está violando la ley internacional.
Cabe recordar que Estados Unidos derribó el sábado pasado un "globo espía" chino que llevaba días sobrevolando varias zonas del país, como el estado de Montana (noreste), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.
China admitió que el globo le pertenecía, pero dijo que se había extraviado y que se usa para fines meteorológicos, no para espionaje, como varias regiones lo aseguraron en su momento.
Publicidad
EE.UU. también anunció el viernes pasado que había detectado otro "globo espía" sobre Latinoamérica, algo que admitió el Gobierno chino, pero siguió manteniendo que ese dirigible no representa "ninguna amenaza".
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad