Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Debate por reforma laboral terminó en pelea entre presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe

Lo que comenzó con un trino del expresidente Álvaro Uribe, refiriéndose al recargo nocturno que aprobaría la reforma laboral, terminó en una fuerte discusión con el presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Foto: AFP

El expresidente Álvaro Uribe, a través de su cuenta de X, se refirió al recargo nocturno que tendrían los trabajadores si se aprueba la reforma laboral . El exmandatario afirmó que, con el recargo, en el país quedaría con 11 horas el recargo nocturno y sería el mayor número en la región.

“Con la reforma laboral, Colombia quedaría con 11 horas de recargo nocturno, lo mayor de la región, solamente superado en una hora por Panamá y Guatemala. Pero tenemos el mayor % de recargo salarial, 35 % que viene de atrás, mientras Panamá tiene el 13 %”, mencionó el exmandatario.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro se refirió en su cuenta personal de X, concluyendo que Álvaro Uribe ataca a los trabajadores del país refiriéndose directamente al pasado personal del exmandatario mencionado que él tuvo problemas laborales con los trabajadores de una de las haciendas en la que hubo varios muertos.

“El expresidente parece adorar el mundo de Dickens, de niños explotados de la Inglaterra del siglo XIX. Parece que el uribismo simplemente es una expresión de la vida hacendaría improductiva, que no es la misma del campesino labrador, y atrasada y no de la modernidad de la producción, la industrialización de nuevo tipo y los sabores de vanguardia”, señaló el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Minutos más tarde, el expresidente Uribe usó una frase fuerte tras haber incluido la vida personal en el debate de la reforma laboral; “Respete, presidente Petro, que mientras usted delinquía, yo trabajaba.”

En el mismo trino, el líder del Centro Democrático contextualizó la historia de la hacienda San Cipriano, La Mundial en Antioquía, en la que aseguró que el terreno está dividido en 50/50.

Publicidad

“La Farc presionó al sindicato hasta volver inviable la empresa. La entregué a los trabajadores. Todo se hizo en la Regional del Trabajo. La máquina de caña tenía motor eléctrico, de ACPM , molino y pelton de agua. Había 18 casas de trabajadores, 40 mulas paneleras, escuela, carreteras y caminos. Antes de mi elección presidencial, la guerrilla publicó en Europa la falsedad de que yo había asesinado a los sindicalistas para recuperar la finca, que poco a poco la destruyó la intervención de la Farc", indicó el exmandatario.

Concluyó el senador que las declaraciones del presidente harían parte de una coartada: “Su publicación lo pone a usted como parte de esa coartada”.

Al finalizar el choque, el presidente Gustavo Petro se refirió a la expresión “respete que mientras yo trabaja, usted delinquía”. El mandatario colombiano respondió bajo la misma apología, afirmando que mientras los trabajadores de Uribe trabajaban con hambre y le daban riqueza, el primer mandatario estaba haciendo una revolución.

“Estimado expresidente, mientras sus trabajadores con hambre en el estómago le daban riquezas a usted, yo trataba de hacer una revolución para evitarlo”, afirmó el presidente Petro .

Publicidad

Cerró la intervención con una invitación al expresidente Uribe con una revolución de la equidad social y la democracia profunda, cierra diciendo la “revolución de la vida”.

  • Publicidad

Publicidad