Electrohuila y al menos otras 4 comercializadoras de energía están en riesgo de 'colapsar' financieramente en medio del fenómeno de El Niño, según advertencias de laSuperindentencia de Servicios Públicos.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, José Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica – Asocodis, entregó detalles sobre los problemas de liquidez que presenta este sector.
Publicidad
“Es grave el problema, no obstante, los avances que hemos tenido, hoy tenemos graves problemas de liquidez”, dijo sobre el riesgo en torno a las electrificadoras del país.
Explicó que mucho de la crisis se da por causa de la opción tarifaria, subsidio y deudas. Desde el punto de vista de energía y de cara al fenómeno de El Niño, aseguró que hay un parte de tranquilidad con respecto al suministro del servicio.
En este sentido, advierten que los recursos para los subsidios a la electricidad en estrato 1, 2 y 3 se acabará en julio y es indispensable que el gobierno amplíe el presupuesto.
Publicidad
Hay que recordar que el presidente de Andeg, Alejandro Castañeda, pidió hace unos días medidas de 'liquidez' para el sector. Por ejemplo, la posibilidad de que estas compañías (que son clientes de sus agremiados) puedan acceder a créditos con Findeter.
Hasta ahora tanto Andeg como el gobierno nacional dicen que la capacidad del país para generar energía está garantizada.
Le puede interesar:
Publicidad