Las bases del Plan Nacional de Desarrollo están en un documento de 237 páginas que es toda una lista de deseos de lo que el nuevo Gobierno piensa hacer en estos cuatro años bajo el lema “Colombia, potencia mundial de la vida”. Las bases siguen en construcción y solamente se conocerá la versión definitiva a comienzos de febrero cuando el Gobierno radicará el proyecto formalmente ante el Congreso.
En total, se habla de inversiones por 1.048 billones de pesos que incluyen temas ya conocidos como la reforma agraria, la reforma al sistema de salud, la paz total y la transformación de Colombia en una ecolonomía que no dependa tanto del petróleo.
Publicidad
Además de las grandes reformas que ya anunció el Gobierno Petro para 2023 (como la reforma a la salud, a las pensiones y al trabajo), hay otras propuestas interesantes que pueden desatar la polémica. Aquí están 10 de ellas:
- Una ley estatutaria para garantizar el derecho a la reunión, de manifestación y de protesta social pacífica
- Crear el Programa Nacional Jóvenes en Paz que incluye capacitación, ingreso al sistema educativo, bonificación por la prestación de servicios comunitarios, programas de salud preventiva y de reducción de riesgo y daño para aquellos con consumo de sustancia psicoactivas.
- Modificar las leyes sobre drogas en temas como el uso de cannabis en adultos, establecer penas alternativas a la cárcel para delitos menores asociados a drogas y tener un tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores.
- Reglamentar el trabajo sexual de acuerdo con los planteamientos de la Corte Constitucional.
- Reglamentar la publicidad de alimentos y bebidas para menores de 18 años para fomentar la alimentación saludable. Este punto está relacionado en el documento al hecho de establecer impuestos saludables (que ya fueron aprobados en la reforma tributaria).
- Una ley de gestión integral de residuos para orientar el aprovechamiento a través de nuevos negocios como el biogas en los rellenos sanitarios o el uso de los lixiviados (los líquidos que desprende la basura).
- Un plan de contención de la deforestación en los nueve núcleos activos de deforestación, con énfasis en la Amazonia, para transformarlos en núcleos de desarrollo forestal.
- Se estructurará e implementará un fondo que provea la financiación a proyectos asociados a transición energética, eficiencia energética, incorporación de renovables y cierre de brechas energéticas.
- Crear programas para financiar y subsidiar el recambio de equipos de iluminación y refrigeración ineficientes en estratos 1, 2 y 3.
- Una ley de seguridad fronteriza que establezca el tratamiento especial de estas zonas como parte de un plan integral de seguridad y defensa para las fronteras.
Crear cerca de dos millones de empleos: la apuesta del Gobierno Petro
Con la inversión de 1.048 billones de pesos del sector público y otros 949.7 billones de inversión privada en los próximos cuatro años el Gobierno espera reducir la tasa del desempleo a solo 8.5 %, lo que implicará crear entre 1.7 y 2 millones de puestos de trabajo, en su mayoría formales.
Publicidad
“Este es el primer Plan Nacional de Desarrollo que desde el comienzo cuenta con la participación de todas las personas, que a lo largo y ancho de Colombia han querido expresar sus opiniones acerca de los proyectos estratégicos que garantizan mejores condiciones de vida”, subrayó el director del DNP, Jorge Iván González.
Le puede interesar: