Van Camp's es una marca comercial propiedad de Seatech Internacional, que llegó al país en 1991, cuando adquirió la empresa colombiana Atunera del Caribe.
Desde entonces, ha consolidado su posición como una de las más grandes e importantes empresas en el procesamiento de atún del continente.
Publicidad
Seatech tiene una entidad hermana en Ecuador que es INEPACA (Industria Ecuatoriana Productora De Alimentos C.A.), con sede en Manta.
Carlos Zárate Sánchez, actual gerente general de INEPACA, se unió a la empresa en la década de los setenta y, posteriormente, la adquirió. En la actualidad, es el propietario a través de la Compañía Productora de Alimentos Ecuatorianos COPRALESA S.A., de la cual también es dueño y gerente.
La mayor parte de los empleados de Seatech International o Van Camp's son mujeres, muchas de ellas madres solteras. Según el periódico Portafolio, esta compañía, constituida como sociedad extranjera, registró una facturación cercana a los 100 mil millones de pesos en el año 2022.
Publicidad
Su sede se encuentra ubicada en Cartagena donde construyeron un muelle de 120 metros de largo por 15 metros de ancho.
¿Cuál es la polémica en Van Camp's?
Hay denuncias de maltrato laboral contra sus trabajadoras. El Ministerio del Trabajo encontró que las trabajadoras tenían restricciones para ir al baño y que eran tercerizadas a través de empresas temporales.
Blu Radio reveló los desprendibles de nómina que probarían, según los trabajadores, que Seatech International, la compañía detrás de la marca atún Van Camp’s sí les está haciendo descuentos irregulares a sus trabajadoras.
Publicidad
Después de las declaraciones de la ministra del Trabajo , Gloria Inés Ramírez, los representantes de las trabajadoras hicieron llegar un correo electrónico para ratificar la denuncia
“Según lo informado por mi mandante y lo acreditado por las pruebas de la defensa, la empresa Seatech estaría descontando el tiempo que las mujeres usan para ir al baño, teniendo descuentos sustanciales en su salario , lo cual ha generado las condiciones para que las trabajadoras eviten ir al baño y una de las estrategias para ello sería el uso de pañales desechables para evitar el descuento de salario”, señala la comunicación.
Los adjuntos de ese correo incluyen una larga lista de desprendibles de nómina de 2021, 2022 y 2023 en los que se ve un factor común: No se liquidan días completos, sino parciales, lo que implica que se les está descontando tiempo por alguna razón no especificada en el volante.
Publicidad
Le puede interesar: