Por primera vez, la fiscal que llevaba el caso Odebrecht, Amparo Cerón, habló sobre la molestia que manifestó en una carta dirigida al fiscal general, Francisco Barbosa, por haberla aparado del proceso en el que trabajaba desde hace más de 3 años y por el cual, según dijo en el documento, fue víctima de un atentado en Chile. La funcionaria dio sus declaraciones a la revista Semana.
Durante la entrevista, la fiscal Cerón manifestó que en ese atentado “perdió un ojo, no la memoria”, recordando que por ese hecho duró 10 días en coma y a su regreso a Colombia se enteró de la muerte de Jorge Enrique Pizano, quien se desempeñó durante varios años como auditor de la Ruta del Sol II, en representación del grupo Aval.
Publicidad
Le puede interesar: Colombia necesita saber toda la verdad de la corrupción de Odebrecht: opinión de Ricardo Ospina
“El doctor Barbosa siempre decía en los medios de comunicación que el proceso estaba estancado, que tenía que darle agilidad, que iba a conformar un grupo élite y desde que se posesionó emite esa resolución. Como lo dije en mi carta, me sorprendió la declaración del doctor”, dijo la fiscal Amparo Cerón en diálogo con Semana.
Publicidad
Asimismo, manifestó que durante su investigación por el caso Odebrecht emitió siete sentencias, cuatro principios de oportunidad, un preacuerdo, cinco audiencias de imputación y solicitud de medidas de aseguramiento. Además, aseguró que intentó hablar con el fiscal Barbosa para darle a conocer de primera mano los adelantos de su trabajo sobre el caso de corrupción que involucra a la multinacional brasileña.
“De ese caso Odebrecht, en mi particular criterio y lo digo a nivel personal, por lo menos falta un 60% de arriba, abajo y de los lados. Voy a escribir un libro porque me parece que el pueblo colombiano tiene que saber la verdad, algún día la tiene que saber completamente”, advirtió.