El secretario de Salud de La Guajira, Stivenson Marulanda, confirmó a Blu Radio que de los 29 casos de niños muertos este año en la zona, al menos 10 son indígenas venezolanos.
Publicidad
El funcionario afirmó que la crisis humanitaria en la zona fronteriza con Venezuela se debe también por los problemas políticos, sociales y económicos que atraviesa el país vecino.
Otro factor que es causa de problemas socio-económicos en esa zona limítrofe se debe a la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de cerrar la frontera desde hace más de 10 meses.
Publicidad
“La salud es el fondo donde van a parar todos los problemas socio-económicos de la región, además de los tantos problemas que tenemos en la Salud, otro problema de La Guajira es la frontera con Venezuela porque es más la pobreza de ese lado que de este lado”, explicó Marulanda.
Publicidad
Lo que también han detectado las autoridades regionales es que la etnia Wayuu es una comunidad que se considera una nación y por ello no respeta tratados, ni delimitaciones territoriales.
“Como la etnia Wayuu es una nación y ellos no conocen de líneas y delimitaciones de Estado, ellos pasan de un lado a otro (…) esa gran cantidad de indígenas wayuu están nutriendo la pobreza nuestra”, dijo el funcionario.
Publicidad