En una multitudinaria demostración de rechazo al presidente Gustavo Petro, por la forma como está conduciendo el país, en especial el sector de la salud, miles de personas salieron este domingo a las calles de las principales capitales para exigirle un cambio de rumbo y que los escuche.
La protesta, que en Bogotá desafió la lluvia que volvió a caer después una prolongada sequía, no tiene una cabeza visible y fue convocada por asociaciones médicas que encontraron eco en otros sectores de la sociedad que, con camisetas blancas, pancartas y banderas de Colombia, se sumaron a la movilización.
Publicidad
De esta forma, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Neiva y otras ciudades colombianas se juntaron desde personal de la salud con sus batas blancas hasta transportistas, veteranos del Ejército, amas de casa y políticos de oposición para mostrar su rechazo al Gobierno, que aún no cumple dos años.
En diálogo con Mañanas Bu, el senador Humberto de la Calle, calificó este hecho como político y una demostración que el que el pueblo colombiano sigue siendo activo y participativo en la toma de decisiones en el país.
El presidente Gustavo Petro, reconoció que este domingo hubo manifestaciones masivas contra su Gobierno en varios lugares del país y dijo que espera que las "fuerzas populares" que supuestamente lo apoyan respondan el 1 de mayo, cuando se celebra el Día del Trabajo.
Publicidad
"Las manifestaciones contra el Gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles", escribió el jefe de Estado en un largo mensaje en su cuenta de X al comentar las movilizaciones.
De acuerdo con De la Calle, son movilizaciones que desde el Gobierno no deberían desconocerse y mejor, hace un llamado para que se abra la oportunidad con el fin de escuchar a los colombianos.
"Me parece una darse con una piedra en los dientes. La descalificación que se hace desde el Gobierno de lo que ocurrió ayer. Me parece que es indiscutible que hubo una movilización importante. La respuesta del presidente fue muy preocupante porque su lenguaje es el de aumentar la agresividad", dijo.
Publicidad
El senador hizo un llamado al diálogo y a los consensos, sin embargo, aseguró que es "difícil que se llame a negociación porque las características psicológicas del presidente son las de un combatiente".
Sarabia
Una de las reflexiones que llamó la atención, luego dela marcha, fue la de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, considerada la mano derecha de Petro.
"Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento. Esta es una semana que como Gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica", manifestó en X.
Publicidad
La movilización tuvo lugar diez días antes del Primero de Mayo, cuando Petro espera sumarse al tradicional acto de los trabajadores a los que ayer pidió que le permitan "hablar en su tribuna de la Plaza de Bolívar".
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad