Desde la Asociación de Energías Renovables SER Colombia brindaron un nuevo panorama de la implementación de los paneles solares en el país. El informe se da justo en medio de un contexto en el que se plantea una transición energética hacia sectores más limpios.
En primer lugar, es necesario entender que un panel solar es un dispositivo que brinda una fuente no convencional de energía renovable. Generalmente, los paneles pueden funcionar a partir de generación distribuida (mini granjas que funcionan para vender energía a terceros) y de autogeneración (producción propia para atender necesidades de consumo).
“Lo que hemos descubierto en Colombia es que ya se ha venido desarrollando también ese modelo de negocio prestado por las diferentes empresas. Uno puede pedirle a la empresa que, en una industria, en una fábrica, en un almacén, en una gran superficie, en nuestra casa, nos haga la instalación y nos preste, por ejemplo, el servicio de operación y de mantenimiento”, dijo, para Blu Radio, Alexandra Hernández, presidente de SER Colombia.
De acuerdo con la ejecutiva, lo primero que hay que hacer es evaluar qué tan apto es el techo del lugar de la instalación y luego analizar cuánto podría consumir el sitio. “Normalmente se requieren de 3 a 5 paneles solares por hogar (...). Hemos encontrado que en conjunto podrían costar entre 20 y 60 millones de pesos”, aseguró Hernández.
Publicidad
La organización asegura que, a la fecha, ya son más de 8.700 proyectos de autogeneración a pequeña escala en el país: hogares y comercios de menor envergadura. Asimismo, estima que hay 17 iniciativas establecidas como mini granjas que distribuyen su energía a otros establecimientos. “La ventaja que tienen estos modelos es el rápido ahorro de energía en el residuo de la luz. Uno empieza a atender con estas tecnologías sus necesidades de energía durante el día (...). Los ahorros que encontramos están entre el 20% y el 90% del recibo de la luz cuando empiezan a operar”, dijo nuevamente Hernández.
En últimas, desde la asociación hicieron un llamado para que, quienes puedan acceder a este tipo de energías, las implementen. “El país necesita que las renovables entren: son energías limpias, son energías competitivas, pero, sobre todo, pues porque el consumo del país está creciendo dos o tres veces más rápido”, concluyó Hernández.
Publicidad