El fenómeno de El Niño en Colombia ha puesto en alerta al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) por la ola de incendios forestales que se han presentado desde comienzos del 2024 en las principales ciudades del país al igual que algunos municipios de las regiones Pacífica, Caribe y Andina.
De acuerdo a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el fenómeno de El Niño podría estar presente hasta abril por lo que hacen un llamado a las autoridades locales para mitigar los impactos que puedan generar estos temas naturales en el país, como las posibles consecuencias en la población y más en las ya mencionadas debido al aumento de la temperatura del viento, la disminución de la lluvia y el impacto climático. Hasta la fecha se han visto afectadas 30.000 hectáreas por este problema.
Publicidad
Ante esto, el Ideam comenzó a usar una tecnología denominada ArcGIS, de Esri, que le permite a la entidad generar mapas de calor para conocer la temperatura en cada zona del país gracias a la obtención de datos geoespaciales en tiempo real, esto ayuda a ver los cambios naturales en tiempo real durante una emergencia o alerta de incendio.
"La elaboración del mapa del índice de precipitación mensual del país en formato shapefile y jpg, que muestra la diferencia porcentual entre un periodo de tiempo y el mismo en la normal climatológica; tomando como base la información de precipitación reportada por las estaciones climatológicas, la cual es procesada y dispuesta por la Oficina de Servicios, Pronósticos y Alertas – OSPA del IDEAM para que la Subdirección de Meteorología realice los análisis espaciales necesarios y genere la salida gráfica de este mapa", indicaron desde el Ideam.
Los modelos bidimensionales y tridimensionales (2D y 3D) actualizados de zonas en riesgo o ya afectadas por desastres naturales o eventos críticos son herramientas vitales para los equipos de emergencia.
Publicidad
"Cuando se inicia un incendio forestal, los mapas proporcionan el conocimiento de la situación que los responsables de la toma de decisiones necesitan para salvar vidas y proteger las propiedades y el ecosistema", explicaron desde la empresa proveedora de la herramienta.