En medio de su participación en el Consejo Nacional de Paz, el presidente Gustavo Petro aseguró que la reparación a las víctimas, en este momento y con el presupuesto que hay, tomaría 125 años, por lo que se deben buscar mecanismos para agilizar este proceso.
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro cuestionó al expresidente Iván Duque, pues, según él, este "hizo trizas la paz", empezando por el primer punto que habla sobre la reforma rural integral.
Publicidad
En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo y exdirector del Departamento de Planeación Nacional, habló sobre el presupuesto establecido para llevar a cabo el proceso de paz con las Farc.
“La plata sí está y sí alcanza. Fue un proceso largo, de más de un año, en donde después de un análisis bastante detallado del costo asociado a cada uno de los puntos del acuerdo, se llegó a una cifra que en su momento se estimaba de 129.5 millones pesos, que muy seguramente es parecida a la cifra que explicó el presidente Petro, y por eso desde un principio se plantea que la implementación del acuerdo tenía que ser gradual”, explicó.
Asimismo, aseguró que habría que preguntarle al actual Gobierno nacional y al alto comisionado de Paz cuáles son las dificultades que ven en el presupuesto para no ejecutarlo.
Publicidad
“El país ha venido fortaleciendo el recaudo tributario, entonces aquí el problema no es de plata, el tema de fondo es la implementación, esa falta de habilidad gerencial de la adecuada ejecución de los recursos. Habría que preguntarle al Gobierno nacional y al alto comisionado de Paz cuáles son las dificultades que ven en el presupuesto para no ejecutarlo", aseguró.
Por su parte, Alejandro Eder, exmiembro del equipo negociador con las Farc, habló de las declaraciones del presidente Gustavo Petro acerca de las dificultades económicas en la implementación del acuerdo.
"No nos quedemos en que la paz se logra simplemente implementando los acuerdos, la paz se logra si desarrollamos el país y ahí es donde estamos quedados. El proceso, como está establecido, tiene varias carencias, sobre todo en la política de seguridad", agregó.
Publicidad
Por otro lado, según Alejandro Eder, Colombia no ha crecido económicamente desde que se realizó el acuerdo.
“El acuerdo que se hizo con las Farc fue para, desarmar a sus integrantes, para implementar el acuerdo y para abrir una ventana para poder desarrollar el país. En el año 2017 deciden cual va a ser el presupuesto, pero el PIB cambió, el último de 314.000 millones de dólares, es decir que, Colombia no ha crecido económicamente desde que se firmó el acuerdo”, afirmó.