El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, respondió a los duros cuestionamientos que lanzó Ecopetrol en una carta enviada a él y al presidente del Senado, Roy Barreras, a propósito de la reforma tributaria que está siendo tramitada en el Congreso y que, según la compañía petrolera, arriesgaría la producción de gas, petróleo y gasolina en Colombia.
En la misiva, la petrolera advirtió que el texto planteado en primer debate estaría poniendo en riesgo la producción de 100.000 barriles de petróleo y gas hacia el año 2026; además, pondría en jaque la viabilidad financiera de proyectos de gas en el mar Caribe y reduciría en unos dos billones el pago de regalías a las regiones en los próximos tres años.
Frente a esto, Racero se mostró receptivo en las inquietudes planteadas y propuso crear una mesa técnica, en la cual la Cámara serviría como una especie de mediadora, para que el Gobierno nacional y Ecopetrol analicen el tema y puedan llegar a acuerdos.
Desde presidencia de @CamaraColombia seguimos abiertos al diálogo y concertación para continuar la construcción de la reforma tributaria más discutida en la historia de 🇨🇴.
— David Racero (@DavidRacero) October 13, 2022
Ante la carta de @ECOPETROL_SA ofrecemos un espacio adicional como mesa técnica con gobierno. Va 🧵 pic.twitter.com/IXpK8L1Kwo
Publicidad
Sin embargo, el congresista del Pacto Histórico sí advirtió en su mensaje que es importante que el sector petrolero ponga más recursos, como parte de la necesidad de sacar adelante las reformas y propuestas planteadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Ahora, el proyecto llegará a las plenarias de Senado y Cámara y Racero aseguró que dará todas las garantías en el debate.
Publicidad
Escuche el podcast Sin Tabú: