El pasado fin de semana, el panelista de Mañanas Blu Daniel Mejía criticó duramente la reciente visita de varios funcionarios del Gobierno al corregimiento de El Plateado , en el departamento del Cauca. Esta visita se produjo tras la retoma de la zona por parte del Ejército Nacional, que expulsó a las disidencias delEstado Mayor Central (EMC) de las Farc de la región.
En su crítica, Mejía señaló que las imágenes compartidas por los funcionarios reflejaban una falta de respeto hacia la población civil afectada por la violencia de los grupos armados.
“¿Estuvo chévere el paseo por El Plateado? La población civil azotada por la violencia de grupos criminales, y este par se fueron de paseo a jugar a ser ‘Comandos Jungla por un día’. ¡Qué falta de respeto y empatía ante el sufrimiento de la población civil!”, escribió Mejía en redes sociales.
La publicación estaba acompañada de una foto donde aparecían la viceministra de Defensa, Daniela Gómez, y la directora del Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda.
Publicidad
El presidente Gustavo Petro no tardó en responder a las críticas a través de su cuenta en la plataforma X (anteriormente Twitter). Defendió el trabajo de las funcionarias y respondió: “Ese par como usted las llama, son las responsables de la sustitución de cultivos ilícitos en el territorio, saben mucho más que usted, Daniel, de seguridad y transformación del territorio para lograrla. De ellas dependerá un cañón del Micay diferente, lleno de cultura, prosperidad y belleza sin mafias. Veo que usted es de los hombres a los que le asusta la belleza y la inteligencia cuando se juntan en las mujeres”.
Este lunes, en su intervención en Mañanas Blu, Mejía respondió a Petro y reafirmó su postura y señalando que la imagen de las funcionarias tomándose selfies en una zona recientemente afectada por la violencia era “una afrenta a la población civil” que ha sufrido los embates de grupos criminales.
Publicidad
Además, cuestionó la efectividad de los programas de erradicación de cultivos ilícitos, indicando que la erradicación manual había disminuido un 72 % frente al año anterior y que solo se había ejecutado el 5 % del programa de sustitución de cultivos ilícitos en 2023.
“Las imágenes que vimos durante el fin de semana de esa visita al plateado son una afrenta a la población civil que lleva sufriendo los embates de la violencia de grupos criminales. Y ve uno unas selfies como si estuvieran en un paseo, en un paseo de olla o en un paseo de comandos jungla por un día. Si ellos lo que quieren es disfrazarse de comandos junglas, vayan a hablen con el general (Luis Emilio) Cardozo y seguramente lleva todo el cuerpo de ministros y directores de entidades a Tolemaida y allá hacen paseos, se disfrazan de comando jungla, pero no lo hagan frente a una población civil que acaba de ser víctima de unos ataques criminales, un aumento de masacres, aumento de acciones terroristas, a tomarse selfies, porque eso es un insulto a la población civil del plateado que ha sufrido estos embates terroristas”, dijo Mejía.
La polémica continúa, con sectores de la opinión pública y medios de comunicación debatiendo sobre la pertinencia de la visita y la imagen que proyectó el Gobierno en una región que ha sido históricamente golpeada por el conflicto armado.