La más reciente columna del periodista Daniel Coronell en la revista Semana hace referencia al acalorado enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el senador Carlos Fernando Galán durante un debate en el que este último mencionó el negocio de la Zona Franca de Occidente.
Según Coronell, y como también lo dio a entender Galán, ese negocio llevó a los hijos de Uribe “de estudiantes a multimillonarios en el curso de unos meses y durante su Gobierno”.
Agregó que “Tomás y Jerónimo Uribe pudieron hacerse ricos, en buena parte, por decisiones de la Alcaldía de Mosquera, ejercida por Álvaro Rozo Castellanos, pues “la empresa de los Uribe le vendió a un precio increíblemente bajo la familia de Álvaro Rozo unos terrenos aledaños a la zona franca y en poder de la justicia hay pruebas de que hubo un plan para reservar una parte del terreno para el alcalde Rozo”.
El periodista afirmó, además, que otra prueba de este plan es que Yenni Rozo, hija del exalcalde, “es hoy la ahijada política de Álvaro Uribe quien incluso se ha subido a la tarima con ella para promover públicamente su candidatura a la asamblea de Cundinamarca”, y que “fue además incluida con mano generosa en la lista del Centro Democrático al Senado con el número 21” para las pasadas elecciones legislativas, aunque no fue elegida.
Publicidad
Asimismo, la columna de Coronell señala que la hija de Rozo es accionista, junto con Luis Rozo, hermano del exalcalde y sus otros dos hijos, de una empresa de construcción llamada Arcast, evidente acrónimo de Álvaro Rozo Castellanos y que entre las propiedades que vende esa empresa está, precisamente, el parque Industrial Santo Domingo, construido en las inmediaciones de la Zona Franca.
Finalmente, Daniel Coronell asegura en su columna que cuando se investigaba el escándalo de la parapolítica en el país, investigadores allanaron las oficinas de los abogados Sanín y Duque en Medellín y allí encontraron un cuaderno en el que se establece cómo se hizo el reparto de las tierras de Mosquera.
Publicidad
Dice Coronell que allí se encontró “un revelador párrafo que dice: “las otras 19 hectáreas para el (alcalde) a nombre de Luis Rozo y Efraín Fernandez”.
Tomás y Jerónimo responden
Los hijos de Uribe le salieron al paso a estas afirmaciones y emitieron un comunicado en el que afirman que han actuado con apego a la ley y a la moral.
“Llevamos 15 años emprendiendo con estricto apego a la Ley y a la moral. Por el hecho de ser hijos de Álvaro Uribe Vélez, todos nuestros emprendimientos han sido investigados múltiples veces por diferentes autoridades. En todos los casos se ha demostrado nuestro correcto proceder y refutado sin lugar a dudas las falsas acusaciones”.
Publicidad
Tomás y Jerónimo aseguran que Coronell está obsesionado con la familia Uribe. “Las 213 columnas que ha escrito Daniel Coronell en contra de nuestra familia, reiterando mentiras probadas, le demuestran a la opinión pública la gravedad de su obsesión”, dice el comunicado.
Agregan que “en esta ocasión, a pocos días de elecciones, repite al pie de la letra las 5 columnas que sobre la materia nos dedicó hace exactamente 9 años, en abril de 2009. Como siempre, estamos dispuestos a aclarar nuestro proceder”.
Publicidad
Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe fue abucheado y señalado durante acto político en Funza
Dicen además que “contrario a quienes nos acusan, no tenemos contratos con ministerios, familiares dirigiendo entidades públicas de contratación millonaria o canal de televisión y noticiero adjudicado por el gobierno. Nuestra actividad empresarial ha estado confinada al ámbito privado”.
En el comunicado los hijos del expresidente adjuntan además cinco providencias en firme de la rama judicial que sustentarían sus afirmaciones.
Este es el comunicado emitido por Tomás y Jerónimo Uribe:
Publicidad