Este fin de semana se adelantará el encuentro nacional de juventud Jaime Garzón en Medellín, al que asistirá el presidente Gustavo Petro, y es liderado por la directora de Colombia Joven, Gabriela Posso. Sin embargo, hay un fuerte malestar dentro de los consejeros de Juventud de todo el país, que reclaman falta de garantías para la participación en el evento y, algunos de ellos, cuestionan que se prioricen ayudas agestores de paz.
“Da tristeza, rabia y frustración que se les pague primero a los nuevos ‘gestores sociales’ y no a los consejeros que se hicieron elegir a voto limpio. Y hablo también por los 12.000 consejeros de todo el país, porque lo que siento en este momento, ellos también lo sienten”, advirtió Brayan Valencia, consejero de Juventud de Neiva.
Publicidad
Y no es el único caso, Blu Radio conoció reclamos de distintos departamentos, desde el Chocó hasta Santander, por lo que califican como falta de garantías para su participación en los espacios nacionales organizados por Colombia Joven.
“Como representante nacional de los jóvenes campesinos exijo respeto y que, por favor, nos den un trato digno. Si se supone que este es el Gobierno del cambio, no pueden seguir invisibilizando a las minorías que, por años, por décadas, han sido olvidadas”, agregó Owen Herrara, representante de los jóvenes campesinos en el Consejo Nacional de Juventud.
Jhoel Emir Palacios, consejero municipal de Quibdó, reclamó que el Gobierno le está quitando un espacio de participación a curules especiales: “La Consejería Presidencial no ha optado por tener en cuenta la participación de esos representantes de minorías equitativamente con otros consejeros de juventud. (…) Necesitamos que nuestras voces sean escuchadas en esa asamblea y nos están quitando el derecho”.
Publicidad
Adicionalmente, los consejeros de Juventud en Santander emitieron un comunicado en el que señalan que, por la demora de Colombia Joven en la organización y coordinación del evento, el departamento queda sin “la debida representación en el evento”.
Nathalia Acero, consejera de Juventud de Bogotá, fue enfática en señalar que “Colombia Joven ha tenido fallas sistemáticas a la hora de garantizar la participación política de los jóvenes”. Además, advirtió que el Gobierno respondió que no se garantizará la participación de las curules especiales.
“Es lamentable que varios consejeros y consejeras lleguen a Medellín y no tengan un hotel o un transporte garantizado y que esto se llame Asamblea de Juventud”, agregó Acero.
Publicidad
Publicidad
Un gravísimo error de Colombia Joven: dura carta de la Alcaldía de Bogotá al Gobierno
Publicidad
Además de los testimonios de los consejeros de Juventud, Blu Radio conoció una muy dura carta de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, en la que le reclaman a la directora de Colombia Joven la demora en el requerimiento a la Alcaldía para garantizar la participación de los consejeros de Juventud.
“Esta entidad recibió el pasado 10 de diciembre, día no hábil, y sin ser radicado de manera formal a través de los canales de correspondencia, una carta genérica en la que comunicaban el financiamiento de tres (3) cupos para los consejeros de curules especiales por cada ente territorial”, señala la Secretaría.
Y advirtió que “cada consejo de Juventud es autónomo bajo el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, lo que supone diferentes dinámicas para la elección de sus representantes ante cualquier tipo de espacio, por lo que, brindar apenas dos días hábiles es un gravísimo error por parte de la Consejería Presidencial para la Juventud”.
Publicidad
Y le dijo el director de Participación de la Alcaldía a Gabriela Posso que este tipo de decisiones “mina la confianza de los jóvenes hacía las instituciones, sino que deja en evidencia las deficiencias en la planeación del evento y, lo más grave, deslegitima el Encuentro Nacional de Juventud”.
Publicidad
Blu Radio conoció la comunicación que envió Colombia Joven, confirmando los espacios para representantes de población vulnerable y la misma, efectivamente, tiene fecha del 10 de diciembre, que fue sábado y momento en el que faltaba apenas una semana para el evento en Medellín.
Le puede interesar