La Central Unitaria de Trabajadores -CUT- le está pidiendo al presidente Gustavo Petro que acoja las recomendaciones del viceministro de trabajo, Edwin Palma, de adoptar una parte de la reforma laboral por decreto.
En el primer debate de la iniciativa, la Cámara de Representantes hundió un paquete completo de artículos de la reforma laboral sobre derechos colectivos del trabajo que buscaban fortalecer a los sindicatos y al derecho de huelga.
Publicidad
“A nosotros nos gusta, obviamente, que queden como normas permanentes, pero ante la ausencia que hay en el Congreso de la República para reconocer estos derechos colectivos, no está mal que el Gobierno piense en la posibilidad de expedirlos mediante decreto. Es decir, los derechos de asociación, negociación y huelga. Y también de situaciones tan particulares como la precarización que se deriva de la tercerización laboral y legal. Pensamos nosotros que esos decretos son pertinentes, pero también consideramos que deben estar involucrados en la reforma laboral para que queden de manera permanente”, dijo el presidente de la CUT Fabio Arias.
Hasta el momento, el Ministerio del Trabajo no ha publicado oficialmente ninguno de los borradores lo que quiere decir que aún no son propuestas formales del Gobierno. Sin embargo, Palma reconoció la existencia de los documentos.
“Un decreto, como cualquier norma del ejecutivo, tiene procedimientos previos de construcción y consulta ciudadana. Y es una facultad del ejecutivo, que también es susceptible de control judicial. Ya filtrados estos documentos, pues bienvenido el debate sobre estos asuntos. Que no remplazan el debate en el congreso, sino que lo complementa”, escribió Palma en su cuenta de X