Este jueves se llevarán a cabo movilizaciones en varias ciudades del país en apoyo al Gobierno, en las que estarán grupos y organizaciones como la Central Unitaria de Trabajo (CUT) y, en diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, su presidente, Fabio Arias, admitió que la llamada ‘marcha por las canas’ busca presionar a laCorte Suprema para avalar la reforma pensional.
Según mencionó Arias, las marchas tienen como objetivo "mostrar el respaldo del Gobierno y la sociedad a las reformas sociales", especialmente, la pensional. En ese sentido, dijo que esta ley busca que las pensiones sean más accesibles y justas para los trabajadores y adultos mayores; afirmó que es un derecho que todos tienen y que es necesario presionar tanto al Congreso como a la Corte Constitucional para que dicha reforma avance.
Publicidad
Explicó que la presión hacia la Corte tiene como objetivo enviar un mensaje de respaldo a la ley pensional. Aunque reconoció que la Corte no suele dejarse presionar, existen suficientes debates y audiencias públicas que respaldan la necesidad de este trámite. Por eso, reveló que la CUT presentará un escrito y solicitará una audiencia pública para expresar su apoyo a la ley y destacar su contenido social.
“Sí, la palabra puede ser una que decimos nosotros: mandar un mensaje. Sí, mensaje a la Corte Constitucional de que la declare asequible. Creo que es un derecho que tenemos todos. Mensaje al Congreso de la República que apruebe las reformas sociales. Sí, puede llamarlo presión, pero para nosotros es un mensaje”, sentenció.
Arias también habló sobre la presión del poder ejecutivo hacia el poder judicial y consideró que no hay problema en que uno presione al otro. Argumentó que es normal que haya interacciones y críticas entre los poderes y que la presión puede ser para lo bueno o lo malo. Además, señaló que las manifestaciones y marchas son legítimas formas de expresar descontento y hacer demandas públicas.
Publicidad
En cuanto a la posibilidad de que la Corte Constitucional rechace la reforma pensional, Arias aseguró que la CUT continuará protestando y buscando alternativas. Así, aseveró que dejarán constancia de su inconformidad y explorarán otras vías, como presentar un nuevo proyecto de ley al Congreso. Para Arias, es importante presionar y mantenerse activos en el proceso democrático.