La ola de calor que afecta por estos días a diferentes zonas del país, estaría generando sequía en varias fuentes hídricas del Caquetá. Uno de los municipios más afectados es Curillo, donde el río Caquetá , según las autoridades, ha disminuido su caudal de una manera histórica, pues indican que el agua ha bajado más del 50 % de su estado natural, generando afectaciones para el transporte fluvial.
Para Javier Villanueva, alcalde de Curillo, la situación los pone en alerta y les preocupa a la vez que “el río Caquetá es la fuente de ingreso de toda la agricultura que se cultiva en las orillas del río, como parte el Putumayo que sacan toda la comida, el plátano, la yuca, el chontaduro” afectando la economía de los comerciantes y campesinos de ese municipio, dijo el mandatario quien además manifestó que a la fecha sólo pueden movilizarse botes livianos y que transitar por el río cada vez toma más tiempo.
Publicidad
La situación es la misma para otras zonas del Caquetá; municipios como Solano, Milán y Solita también están siendo golpeados por la ola de calor: "En este momento, el tránsito de las embarcaciones de carga son restringidas, prácticamente ya no pueden llegar a los puertos de los municipios“, aseguró Wilson Silva, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo.
Las autoridades se mantienen en alerta por la temporada seca y piden a las comunidades cuidar el medio ambiente, y no realizar quemas ilegales en estos tiempos, ya que podrían generar más afectaciones en el territorio.