Se registró este lunes, 18 de noviembre, una reunión de alto nivel en el marco de lacumbre G20 que se realiza en Río de Janeiro. Los presidentes de Brasil, Lula da Silva,Colombia, Gustavo Petro, Chile, Gabriel Boric y México, Claudia Sheinbaum se reunieron con un propósito claro: fortalecer la integración de este bloque de países progresistas. Así lo confirmó el canciller Luis Gilberto Murillo.
“Se hablaron de temas de integración regional y la necesidad de coordinar, porque son países que tienen valores comunes, pero también objetivos comunes, y una agenda que mover en términos regionales y en términos globales. Y esa integración está muy focalizada en asuntos de inversión y comercio, en asuntos de infraestructura y también se tocaron los desafíos que tiene la región en términos de lucha contra redes criminales transnacionales”, dijo Murillo.
Publicidad
Y agregó, “Allí hay temas que transversal esa agenda y tienen que ver con migración y la necesidad de invertir en nuestros países, para que esa es la única manera de evitar que se presente la migración que sea desordenada, insegura y poco regulada”.
Los presidentes de Colombia, México, Brasil y Chile acordaron una integración y fortalecimiento del bloque progresista. “Está focalizada en inversión, comercio y lucha contra redes trasnacionales”, dijo el canciller Luis Gilberto Murillo, quien reiteró que Venezuela no fue tema… pic.twitter.com/o4g0YpC5aj
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 18, 2024
Aunque se esperaba que Venezuela fuera tema de conversación entre estos países, según el canciller no se refirieron a la situación electoral del vecino país, los jefes de Estado, Además, pactaron reunirse antes de la posesión del electo presidente Donald Trump en Estados Unidos.
Precisamente este fue uno de los temas clave de la conversación por la necesidad que sienten los mandatarios de fortalecer relaciones entre países de izquierda.
Publicidad