Este viernes se adelanta la audiencia pública para entregar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cundinamarca. En el proceso están en juego 26.000 millones de pesos destinados a cubrir la alimentación a más de 180.000 niños en el departamento en época de pandemia.
El proceso está dividido en dos grupos. EL primero cuesta $ 13.000 millones de pesos y busca dar alimentos a 91.160 menores en 51 municipios de Cundinamarca; el segundo es por $ 13.000 millones para 93.840 niños en 57 poblaciones.
El Observatorio de Contratación Estatal ha mostrado sus reservas frente al proceso porque cuestionados ofertantes buscan hacerse al jugoso negocio. Las observaciones están dirigidas especialmente a la UT Emprendiendo Cundinamarca, que podría quedarse con el grupo 1.
Detrás de esta licitación estaría Julio Castellanos, un político de la Costa, quien hace parte de los contratistas conocidos como ‘Los Pechugones’, quienes tuvieron relación con el escándalo del PAE en esa región del país donde se facturaron pechugas de pollo por $ 40.000.
Publicidad
Para ganar el segundo grupo suena con mucha fuerza el contratista Miguel Ángel Villalobos, conocido como ‘el zar de los alimentos de Cundinamarca’ que tiene una fundación llamada Vive Colombia. En la actualidad tiene contratos en Soacha, Mosquera y Facatativá.
De acuerdo con el Observatorio de Contratación Estatal, hay unos documentos allegados al proceso que no concuerdan con la realidad y que deberían ser revisados con lupa. Además aseguran que Villalobos no tendría capacidad en sus bodegas para desarrollar 4 contratos de manera simultánea.
Publicidad
La gobernación de Cundinamarca dice que están aclarando todas las observaciones, que tienen más de 20 personas dedicadas a vigilar ese proceso, así que tenemos que esperar a quién le adjudican estos millonarios contratos y si ganan los de siempre pese a los cuestionamientos.
Escuche este informe en Mañanas BLU 10:30.