La embajada de Colombia en México trabaja para responder a los múltiples casos de maltrato a connacionales, denunciados en aeropuertos de ese país, mientras que, las cifras de inadmisiones para mayo aumentaron, llegando a 21.123 casos en lo que va del año.
Blu Radio tuvo acceso a un documento de 13 páginas que recoge más de 100 casos de presuntos maltratos a colombianos inadmitidos en México y detenidos en salas de aeropuertos en ese país. Estas fueron recibidas por los consulados de Cancún, Guadalajara y Ciudad de México, que recogieron las quejas desde enero hasta abril de este año.
Publicidad
En el informe se leen algunas denuncias como: “La connacional manifestó haber sufrido un ataque epiléptico durante su estancia en la sala de inadmisiones y no haber recibido atención médica inmediata”, “Su derecho a realizar una llamada estuvo condicionado a que firmara una carta en la que daba fe de haber recibido un buen trato por parte del personal de migración”, “En las dos oportunidades que les dieron comida, encontraron cuchillas en los alimentos”. Otra de las denuncias dice: “no nos dejaban ir al baño sin la puerta abierta y durante 14 horas encerrados, no nos dieron alimentación ni agua”.
La embajada de Colombia en México, liderada por el embajador Moisés Ninco Daza, ha hecho múltiples esfuerzos para evitar los maltratos y hacer acuerdos de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de México, las autoridades migratorias del país y las aerolíneas. También con directoras y directores de los aeropuertos y organizaciones de la sociedad civil. Se han realizado visitas a los diferentes aeropuertos para verificar sus condiciones de funcionamiento y de ingreso de personas extranjeras, específicamente colombianos.
“Hemos hablado con las personas que se encuentran en las salas de inadmisión, hemos llegado a un decálogo de acuerdos que comprende no solamente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sino todos los aeropuertos donde llegan líneas de vuelo desde Colombia hacia México para mejorar la habitabilidad y la experiencia de las personas que usan estos aeropuertos, bien sean que se encuentren en situación de segunda revisión o de inadmisiones. Estos acuerdos se han venido cumpliendo parcialmente, algunos de los cuales nos han llamado la atención respecto a la importancia de tomar medidas eficaces que hemos acordado. Seguimos haciendo el seguimiento al cumplimiento de estos acuerdos, pero en términos generales el balance es positivo toda vez que se ha logrado una reducción sustancial tanto de las inadmisiones como las quejas por malos tratos en los meses de abril y de mayo y que esperamos poder seguir manteniendo esta colaboración con el gobierno federal y con las diferentes autoridades que hemos venido desarrollando en aras de garantizar que esta tendencia a la reducción se mantenga”, dijo el embajador de Colombia en México a Blu Radio.
Publicidad
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos las cifras de colombianos inadmitidos para mayo aumentaron en más de 500 casos, para un total de 3.791 inadmitidos en un solo mes y 21.123 en todo el año.