Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz con las FARC, se sumaron a la Corte Constitucional, asegurando que son necesarias medidas efectivas para frenar los asesinatos de excombatientes en reincorporación.
A través de una comunicación firmada por Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe Minrex Cuba, y John Otto Brodholt, representante especial del Reino de Noruega, las dos naciones que ejercieron el papel de garantes durante las negociaciones en La Habana, la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC y su posterior implementación, afirmaron que conocieron el fallo de la Corte Constitucional en el que declaró un Estado de Cosas Inconstitucional por la seguridad de los excombatientes de las Farc.
“Los garantes de Cuba y Noruega hemos conocido el fallo del pasado 27 de enero de la sala plena de la Corte Constitucional, declarando el Estado de Cosas Inconstitucional por el bajo nivel de cumplimiento e implementación del componente de garantías de seguridad a favor de los excombatientes”, dice un comunicado.
Publicidad
Paso seguido ambos países aseguraron que es necesario que se cumpla lo acordado para que las medidas del Estado sean realmente efectivas para proteger a los excombatientes.
“Conforme con el pedido de la Corte Constitucional instamos a que se cumpla lo acordado para que con medidas realmente efectivas se detenga el alarmante número de asesinatos de exguerrilleros y se garanticen sus derechos”, sentencia el texto.
Publicidad
Siga y escuche Ser Campeón Viene con Manual: