La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia para los municipios de Calamar, Miraflores, El Retorno y San José, en el departamento de Guaviare. Según la entidad, los habitantes de esta zona del país están en riesgo por las acciones violentas del Frente Primero Armando Ríos de las Disidencias de las FARC , al mando de ‘Iván Mordisco’.
"La división en dos bandos de este frente de las Disidencias de las FARC ha generado que niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas y campesinas sean blanco de reclutamiento forzado. Bajo engaños o con métodos persuasivos, como préstamos de dinero, trabajo remunerado, relaciones amorosas, entre otros, son enrolados en sus filas", señaló la Defensoría.
Publicidad
Es importante recordar que las disidencias al mando de ‘Iván Mordisco’ empezarán un proceso de diálogo político con el Gobierno nacional en los próximos días, e incluso este domingo, desde el departamento del Caquetá, anunciarán quiénes serán los cinco voceros del grupo que estarán en la mesa de diálogos.
"Esta alerta, de hechos ocurridos en los dos primeros meses del año y la primera semana de abril, da cuenta de cómo las comunidades están sufriendo silenciosa y progresivamente violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Son nueve homicidios, un sinnúmero de amenazas y desplazamientos, la renuncia o abandono del cargo de miembros de las Juntas de Acción Comunal de estas poblaciones, extorsiones y afectaciones flagrantes a menores de edad", dijo el defensor Carlos Camargo sobre la situación en los cuatro municipios del Guaviare.
Publicidad
Le puede interesar: