Tras un operativo del Ejército Nacional, fueron capturados en flagrancia cuatro señalados miembros del frente Ismael Ruiz, de la columna móvil Dagoberto Ramos, al mando de alias 'Iván Mordisco'.
Los hoy capturados, al parecer, obedeciendo órdenes de alias ‘El Paisa’ o ‘Jair’, adelantaban los cobros extorsivos a gremios y campesinos de las veredas Santa Marta, San Mateo, El Rosario, San Vicente, San Miguel de La Plata, además de zonas rurales de los municipios de La Argentina, Íquira, Tesalia, Oporapa y Nátaga.
Publicidad
“El día de hoy se logró la captura de cuatro integrantes del frente Ismael Ruiz, de la columna móvil Dagoberto Ramos al mando de alias 'Iván Mordisco'. Estos capturados iban a realizar extorsiones sobre algunas veredas como San Mateo, Santa Marta, entre otras y de municipios varios del occidente del Huila”. Teniente Coronel Javier Armando Vásquez Goyeneche, Comandante (e) Novena Brigada.
Asimismo, se conoció que a los cuatro disidentes les fueron hallados material de guerra, panfletos y boletas extorsivas con las que estarían, al parecer, intimidando a los pobladores de la zona.
“A los hoy capturados, quienes tenían en su poder citaciones y volantes los cuales tenían unos fines extorsivos para que la población civil siguiera siendo intimidada y constreñida por esta estructura criminal, se les incautó además una motocicleta la cual había sido robada días anteriores y dos pistolas calibre 9 mm con su respectiva munición”. Indicó el Comandante (e) Novena Brigada.
Publicidad
Esta operación militar hace parte de los compromisos adquiridos el pasado 09 de noviembre durante el consejo de seguridad desarrollado en el municipio de La Plata, Huila, luego de que el pasado domingo 5 de noviembre esta estructura, como si fueran autoridad, realizaron una reunión en la vereda Santa Marta a la que debieron asistir habitantes de diferentes veredas.
Según la investigación para el planeamiento de sus acciones, los hombres se escondían en una vivienda desde donde se presume que planeaban los cobros, el constreñimiento y las amenazas de desplazamiento forzado a quienes se negaran al pago.
Esta comisión sería responsable de numerosos actos delictivos contra la población civil, entre los que se destaca el reclutamiento ilícito, la utilización de prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, la extorsión, el hurto, el desplazamiento, la desaparición forzada, el homicidio, la receptación, el porte ilegal de armas de fuego y el constreñimiento.
Publicidad
Le puede interesar: