El pasado lunes, 13 de marzo, con presencia del presidente Gustavo Petro , se inauguró la conexión provisional en la vía Panamericana, que incluye un puente de 30 metros con el fin de conectar los departamentos de Cauca y Nariño, después de la emergencia ocurrida el pasado 9 de enero en el municipio de Rosas.
Sin embargo, cuatro días después de inaugurada esta vía y ante las inoportunas lluvias, se agrietó; hoy hay peligro de que la banca se vaya abajo.
Ante la situación,Invías emitió un comunicado en el que aseguró que esa es una vía de emergencia: “Cuyas características son especiales porque, si bien permiten el paso de vehículos de carga, no cuenta con las especificaciones técnicas de una vía definitiva”.
La entidad explicó que esta vía se adecuó en 45 días con el fin de solucionar un problema de conectividad en el sur del país y que ante tan corto tiempo la vía “no tiene estructura de base y sub base por ser una vía provisional”.
Publicidad
La explicación de las grietas es que allí se aplicó una mezcla asfáltica para que pudieran pasar vehículos de carga, esto debido a que la vía original tenía pendientes con radios de giro pronunciados.
“La conexión provisional vía Panamerica, requiere mantenimiento permanente sustituyendo la mezcla asfáltica donde se presentan fallas de la superficie de rodadura. Es por esto, que los días miércoles y sábados, como lo establece la resolución 881 del 12 de marzo de 2023, la vía provisional permanecerá cerrada al tránsito para realizar este mantenimiento”, dijo invias.
Publicidad
Desde el pasado lunes, 13 de marzo, día de la apertura de esa vía han circulado 6.896 vehículos, entre ellos: 1.504 tractomulas con un peso bruto de 43 toneladas. En las últimas 24 horas horas, pasaron 387 tractomulas.
“Esta es una vía temporal, de emergencia, en tales condiciones es una vía que debe durar tres meses mientras entregamos la vía definitiva que es la conexión de la Panamericana que incluye un puente de 125 metros y un corredor de aproximadamente 2 kilómetros de vía nueva”, dijo Juan Fernando la Torre, director de Invias.
Asimismo, los transportadores de carga aseguran que la vía representa un peligro para los vehículos y conductores por lo que aseguraron que lo más conveniente es cerrar por precaución.
“Se dice que es una vía provisional y nosotros no hemos dicho que sea la definitiva, pero debe suspender inmediatamente porque está a tiempo de irse la banca y cómo están transitando camiones no con alto tonelaje sino con el tonelaje más bajo ordenado por el ministerio de transporte se puede presentar que se vaya la banca y si van transitando camiones, particulares o buses vamos a tener un grave problema en las vías”, dijo a Blu Radio Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC).
Publicidad
Le puede interesar: 'Titulares Deportivos'