Terminó el tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno nacional y las disidencias al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y, tras una nueva reunión en Bogotá, entregaron detalles de los compromisos adquiridos para lo que viene del proceso.
Inicialmente, reafirmaron la suspensión de las retenciones con fines económicos, es decir, se comprometieron a no secuestrar. También se comprometen a prevenir el contacto armado, a permitir el retorno de civiles y combatientes, la realización de corredores humanitarios y acatamiento del DIH para integrantes de sus estructuras.
En el desarrollo del ciclo también se logró acordar en las partes la prórroga del cese al fuego, la cual contempla, se extendió por seis meses más, va hasta el próximo 15 de julio. Otros aspectos positivos es la participación real y efectiva de las comunidades en la construcción de la agenda
En materia de desaparecidos, se comprometen a ayudar en la localización y búsqueda en coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja y priorizaron seis zonas críticas donde habrá misiones de diálogo, sobre las que habló Camilo González Pozo, jefe negociador del Gobierno con las disidencias.
“Misiones de diálogo social en zonas críticas. Hemos definido zonas críticas en varios departamentos del país, en Norte de Santander, en el departamento del Caquetá, del Guaviare, del Putumayo, del Nariño, Cauca especialmente. Estas misiones de diálogo van a escuchar a la gente en temas humanitarios, de transformaciones y a buscar un acercamiento”, agregó González.
Publicidad
El cuarto ciclo de negociaciones se prevé desarrollar en San José de Guaviare la primera semana de marzo.