El exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro, Ricardo Roa, respondió en Mañanas Blu, en diálogo con Ricardo Ospina, a las acusaciones sobre el supuesto ingreso de 15.000 millones de pesos provenientes del exembajador Armando Benedetti. Roa aclaró que dichas afirmaciones carecen de fundamento y habló sobre los ingresos, gastos y costos de la campaña.
El hoy presidente de Ecopetrol dijo que todas las cuentas fueron registradas, legalizadas y auditadas por el Consejo Nacional Electoral y afirmó que actualmente se encuentra en proceso de cierre de pagos a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público al movimiento Colombia Humana, cumpliendo rigurosamente con la ley y las normativas.
Roa negó rotundamente que Armando Benedetti haya conseguido recursos a la campaña y agregó que él fue el encargado de gestionar los recursos desde el ámbito administrativo, financiero y jurídico. Nadie más. Además, recordó que se emitió un comunicado público en marzo del año anterior, donde se anunciaba que solo la gerencia nacional de la campaña estaba autorizada para gestionar los recursos.
El exgerente de la campaña también explicó que los recursos fueron obtenidos a través de créditos con la banca tradicional, importantes bancos del país, cooperativas del sector financiero y proveedores. Destacó que se estableció una estructura en la que solo la Gerencia Nacional tenía la facultad para gestionar los recursos, evitando así la participación de gerentes regionales o departamentales.
Publicidad
Roa aseguró que no ha sido requerido por el Consejo Nacional Electoral en relación con estas denuncias y que no ha habido avances significativos al respecto. En relación con los costos de las campañas que llevaron a la presidencia de Gustavo Petro, Roa detalló de la siguiente manera:
“Nosotros en general en la consulta ejecutamos unos recursos cercanos a los 8.700 millones. En la primera vuelta unos recursos por nivel de 28.384 millones y, en la segunda vuelta, los recursos ejecutados todos con financiación de los bancos y las cooperativas y los proveedores de 12.843 millones de pesos. Eso es lo que está registrado en la plataforma Cuentas Claras, debidamente revisado, analizado, auditado, validado y certificado por el órgano de control que es el Consejo Nacional Electoral”, puntualizó.
Publicidad
Finalmente, Roa afirmó estar tranquilo y tener la certeza de que todas las declaraciones presentadas son verídicas. Aseguró haber mantenido comunicación constante con el presidente Petro, quien confía en la transparencia de la gestión de los recursos de la campaña.