El Día sin IVA es una actividad programada por el Gobierno Nacional y aprobada en la Ley de Inversión Social, para que durante 24 horas los consumidores puedan adquirir varios productos sin tener que pagar el IVA, que es del 19%. Con esta actividad, la economía logra reactivarse.
Normalmente lo tres días que se tienen dispuestos para esta jornada no se dan de corrido, sino que son aleatorios para que puedan distribuirse durante todo el año. Por eso, el próximo día sin IVA se realizará el próximo viernes, 17 de junio. La primera jornada del año se llevó a cabo el 11 de marzo.
Entre los artículos que se pueden comprar, están las prendas de vestir y calzado; morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería; televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales, equipos de comunicaciones, calentadores, ventiladores, aires acondicionados, entre otros.
Además, se podrán comprar elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos para el sector agropecuario. Cabe recordar que se pueden hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.
Publicidad
Recuerde que para que aplique el beneficio del Día sin IVA, los productos deben ser despachados máximo dos semanas después de realizar la compra. Luego de esta fecha el comercio debe asumir el pago del impuesto.
Lea también
Publicidad
Escuche el podcast de 'Bien Puesto'