La COP16 en Cali ha congregado a líderes de todo el mundo para abordar uno de los desafíos más urgentes del planeta: la biodiversidad . En un entorno donde está pérdida alberga graves consecuencias para la salud del ecosistema global, Colombia se posiciona como anfitrión de un evento que busca generar un diálogo profundo entre diversos actores, incluidos representantes de la sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales.
Entre las delegaciones invitadas está Venezuela, país que sigue en medio de una controversia internacional tras las pasadas elecciones que dieron como ganador a Nicolás Maduro; algunos gobiernos rechazaron el supuesto fraude electoral y pidieron comicios legales, mientras que Colombia se mantuvo en su posición ya "bien conocida". Al respecto habló el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien reveló que el próximo año podría ocurrir un cambio.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, dijo que en Cali y, sobre todo, en la zona azul, Colombia actúa "como agente de Naciones Unidas" porque preside la COP16 y, por eso, recibieron "a todos los integrantes de la comunidad global asociada en Naciones Unidas y obviamente que Venezuela es parte de ese escenario".
Específicamente, el canciller señaló que será el próximo 10 de enero de 2025 cuando se anuncien "variaciones", si se toma la decisión, respecto a la postura de Colombia con relación al mandato de Maduro en el vecino país. Cabe recordar que ese día el Gobierno venezolano elegido tomará posesión oficial tras elecciones.
Publicidad
"Algunos dicen que es una posición insostenible. No, nosotros estamos esperando todavía, no han cerrado su proceso electoral. Nosotros nos mantenemos allí, estamos monitoreando, ya comunicaremos qué variaciones tiene nuestra posición y ha sido una posición firme. Ahora, ustedes saben que el período del presidente Maduro llega hasta el 10 de enero. Ya tomaremos decisiones cuando llegue ese ese momento, pero Colombia ha sido muy clara con su posición", recalcó.
La COP16 también ha permitido, en estas dos semanas, un acercamiento entre naciones que comparten ecosistemas, como es el caso de Colombia y Venezuela, enfatizando la importancia de la cooperación regional.
Publicidad
"Y en todos los elementos de cortesía nos hemos reunido con todos los cancilleres que han hecho presencia aquí. Ahora bien, en la reunión nos focalizamos principalmente en los temas que tienen que ver con biodiversidad, porque compartimos muchos ecosistemas. Son más de 2.200 kilómetros de frontera y es una zona obviamente muy rica en biodiversidad", respondió.
Por otro lado, hablando de la cumbre y de Cali como la anfitriona, el canciller Murillo aseveró que es un momento en el que se espera un “aumento de la autoestima” de la ciudad, del Valle y en general de todo el pacífico.
“Y como he dicho, el país le habla el mundo y el mundo al país y hemos puesto a Colombia en un nivel de visibilidad y discusión de temas globales muy importantes. Los jefes de Estado, que esa fue una de las innovaciones de esta conferencia porque normalmente no asisten jefes de Estado y logramos a que llegaran. Algunos empezaron a llegar desde ayer (lunes)”, subrayó..
Publicidad