La procuradora general, Margarita Cabello, les respondió a los miembros del Pacto Histórico que han denunciado supuestos sesgos y hostigamiento en investigaciones y, queadvirtieron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para buscar protección ante estos casos. Según dijo la funcionaria, los procesos, en todos los casos, han sido “equilibrados”.
“La Procuraduría ha sido muy equilibrada en el procedimiento de las decisiones judiciales. Con ellos (Pacto Histórico) hemos tenido el ejercicio objetivo y equilibrado en todos los casos, entonces me llama la atención que cuando hay una decisión que los afecta, ya inmediatamente quieren acusar a la Procuraduría de tener sesgos contra ellos, pero cuando actuamos a favor no oigo que digan nada en ese sentido”, señaló en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
En ese sentido, recordó que la Procuraduría ha archivado varias denuncias contra algunos militantes del Pacto Histórico, así como ha emitido fallos. Por eso pidió actuar de la misma forma cuando los casos son a favor de ellos.
“Entonces, cuando les archivamos no tenemos sesgos, pero, cuando abrimos, la Procuraduría tiene sesgos. Vaya forma de actuar de los representantes con la dignidad del cargo que ejercen”, puntualizó la procuradora Cabello.
Publicidad
Detalló que se han emitido alrededor de 28 conceptos favorables a senadores y representantes del Pacto, frente a demandas por perdida de investidura o nulidad electoral ante el Consejo de Estado. Asimismo, que hay fallos absolutorios disciplinarios, por ejemplo, en el caso de Álex Florez.
Justamente, sobre ese presunto hostigamiento que han denunciado desde el Pacto Histórico, Cabello subrayó que no dicen nada cuando archivan casos como los de Gustavo Bolívar, al que le han archivado cinco denuncias disciplinarias, según reveló, así como a Clara López e, incluso, a Susana Muhamad, ministra de Ambiente; y a María José Pizarro.
Publicidad
Cabe recordar que integrantes de la bancada del Pacto Histórico, junto con los congresistas del Partido Comunes y la circunscripción indígena, anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que este organismo adopte medidas cautelares que protejan los derechos políticos de los congresistas de esta coalición debido a que, según ellos, hay un claro hostigamiento de la Procuraduría General de la Nación en su contra.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: