El representante Pedro Suárez es uno de los que lidera la propuesta de crear una ley para otorgar una licencia por menstruación. Según explicó en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, lo que se busca es que con este permiso, que sería de un día por mes, es que “se reconozcan y respeten los derechos ” de las mujeres cuando sufren fuertes dolores durante su jornada laboral.
“(…) Es el reconocimiento de que existen en Colombia, ya identificados a través del Dane, al menos un 10 % de personas menstruantes que sufren de unas situaciones muy particulares, entre ellas ovarios poliquísticos u otras, que les generan al momento de la menstruación una incapacidad física”, detalló.
Según recalcó, el propósito de este proyecto de ley es que se reconozca una licencia de, al menos, un día en “ese momento fuerte de la menstruación para que no tenga inconveniente en su lugar de trabajo” o tengan que acudir al médico por una incapacidad.
En ese sentido, afirmó que la productividad puede disminuir si la persona está enferma, mientras que, si se le garantiza esta licencia, “sentirá que se le reconocen sus derechos”.
A la pregunta, y que es uno de los debates frente al proyecto de ley, de si una empresa consideraría o no contratar a una mujer sabiendo que se ausentará varios días al año por la licencia de menstruación, el representante Suárez contestó que no tendría por qué ser un factor determinante, pues se trata de respetar la “dignidad humana”.
“Cualquier persona que respete la dignidad humana va a querer hacerlo (…) Ya existen empresas privadas y otros de carácter público que ya implementaron de manera voluntaria” esta medida y, añadió, los resultados laboralmente han sido positivos e importantes.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: