La reforma laboral en Colombia podría llegar al Congreso en el primer trimestre de 2020, coincidiendo con el inicio de las discusiones públicas sobre una reforma tributaria que el gobierno planea iniciar para la misma época.
"Esperemos que los primeros tips de la Misión de Empleo estén listos antes de terminar el año, porque cualquier decisión nosotros la tenemos que tener lista en el mes de febrero para presentar al congreso de la república terminando el mes de febrero o en el mes de marzo", dijo el ministro del trabajoÁngel Custodio Cabrera.
La Misión por el Empleo es una iniciativa del gobierno para concertar una reforma. En ella participan expertos nombrados por el gobierno, varios funcionarios y representantes de la empresa privada así como congresistas y jueces. Los sindicatos fueron invitados a participar pero anunciaron su retiro cuando el gobierno expidió el Decreto 1174 que creó el piso mínimo de protección social.
Publicidad
Cabrera aseguró que cualquier iniciativa de reforma debe pasar primero por la mesa de concertación de políticas laborales y salariales antes de ser radicada en el Congreso.
Actualmente, la mesa de negociación está concentrada en la definición del incremento del salario mínimo para el año 2021; un asunto sobre el cual parece ser difícil llegar a un acuerdo.