La ponencia de la reforma a la salud, la cual se presentó el viernes a última hora y en la que quedaron claras algunas líneas del Gobierno, ha generado molestia en los partidos que se apartaban de la ponencia, ya que, aunque no estaban de acuerdo, aparecieron la firma de dos congresistas como es el caso de Gerardo Yepes y Camilo Ávila, de los partidos Conservador y La U, respectivamente.
“En todo eso lo que va a pasar es una peluqueada a esa reforma que la dejara en el 50 o 60 % en el mejor de los casos, es decir, lo que es la verdadera negociación vendrá en el Congreso de la República. Lo que asegura el presidente es meter una reforma lo más fuerte que él pueda desde el punto de vista de él, pero él sabe que al final eso queda a la mitad”, señaló el senador Ariel Ávila, del partido Alianza Verde.
Para el analista en política de la universidad del Rosario Mauricio Jaramillo el Gobierno tiene que negociar una serie de puntos que son claves para partidos de oposición e, incluso, partidos de Gobierno.
“Lo que ahora viene es básicamente negociar legislador por legislador para invitar así a aprobar el texto que, de alguna manera, cumpla con las expectativas de la oposición, cambiando y dándole más roles a las EPS, que es lo que más ha generado inconformidades dentro de algunos de sus exaliados”, explicó.
Publicidad
Así mismo, aseguró que también se debe buscar nuevos consensos entre todos los partidos, incluidos los de Gobierno, al considerar que muchos si quieren el cambio sin afectar el servicio de salud.
Sin embargo, otros consideran que los otros escenarios que le queda a la reforma a la salud es que se hunda en la Comisión Séptima o en las plenarias. Otra de las posibilidades es que el Gobierno se vea obligado a retirar la reforma al no contar con las mayorías.
Publicidad
Incluso, otra de las posibilidades que hay es que el Gobierno logre mayorías y la reforma se caiga en la Corte Constitucional durante el control de constitucionalidad, luego que algunos denunciaran que esta reforma debe ser discutida en la Comisión Primera de la Cámara.
En los próximos días está previsto que los partidos de la U, Conservador, entre otros, oficialicen cuál será su posición frente a la ponencia de la reforma a la salud.
Le puede interesar: ¿Cómo actuar si pierde los frenos en un carro automático?
Publicidad