Cinco empresas, entre ellas la española Movistar en una unión temporal con Tigo, participarán mañana en la subasta del uso del espectro radioeléctrico que pondrá a Colombia en la tecnología 5G, proceso que requerirá ingentes inversiones de capital en los próximos años.
"Esperamos que el despliegue de la tecnología 5G, fruto de la subasta del miércoles, genere cerca de tres billones de pesos en inversión para el país", manifestó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), Mauricio Lizcano.
Para la disputa de las licencias para usar las bandas en que operará la 5G el MinTic habilitó cinco empresas con cuatro propuestas porque dos de ellas, Movistar y Tigo, se presentan como Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica.
“Un poco lo que vamos a ver es una migración desde Wi-Fi a 5G”, dijo. En ese sentido, señaló que, con respecto a los costos, es algo difícil de decir, porque las tarifas colombianas ya son muy, muy bajas, “son de las más bajas del mundo”, señaló.
Publicidad
Conexión para medio país
Según el MinTic, "la subasta incluye obligaciones de cobertura en municipios donde reside el 54 % de la población del país", comenzando por las ciudades más pobladas.
Además, "los operadores tendrán que conectar municipios donde no hay internet y generar conectividad para escuelas del país, para vías primarias y secundarias", dijo el ministro.
Publicidad
"Habrá beneficios en muchos niveles y sectores, todo enfocado en cambiarles la vida a los colombianos", agregó Lizcano.
El proceso incluye una subasta regional que se hará en 2024 para sumar más municipios a la 5G, de manera que, "en conjunto con los de la primera fase, la conectividad llegue al 74 % de la población" y en 2026 alcanzar una cobertura para cerca del 90 % de los colombianos.
"Esta subasta tiene un enfoque en la reducción de la brecha digital, el acceso universal, la ampliación de la cobertura, el despliegue y uso de redes e infraestructuras", indicó el MinTic.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad