En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia Está al Aire, Germán Arce, exministro de Minas y Energía y presidente del Consejo Gremial Nacional, entregó detalles sobre la carta enviada al Gobierno del presidente Gustavo Petro y en la cual han expresado sus preocupaciones con respecto a las reformas que proponen.
“El debate se aterriza cuando hay proyectos, cuando hay unos textos que podemos evaluar. A eso es a lo que nos referíamos cuando el Congreso tiene la capacidad de producir unas leyes”, señaló Arce.
Por otro lado, dijo que es importante que la ciudadanía sepa de qué se está hablando, “se puede cometer el error de inducir a la ciudadanía sobre unas propuestas” , aseguró sobre el llamamiento del Gobierno a las calles para apoyar las reformas presentadas al Congreso.
“Estamos levantando la mano desde la visión institucional, desde la representación de los empresarios. A los poderes públicos hay que dejarlos que ejerzan sus funciones. Es el Congreso el que decide y es difícil en medio de tanto ruido”, expresó el presidente del Consejo Gremial sobre la convocatoria.
Publicidad
“Hay que tener que estas manifestaciones públicas no se convierta en un riesgo económico”, agregó.
¿Y la CREG?
Publicidad
Por su parte, otra de las preocupaciones, es la decisión del presidente Gustavo Petro de tomar el control de las funciones regulatorias de la CREG.
De acuerdo con exministros de Minas y Energía, la medida planteada por el Gobierno nacional vulnera la institucionalidad del sistema y le recuerdan al presidente que el patrimonio institucional del sector energético Colombiano no pertenece a un gobierno en particular.
Tomás González, exministro de Minas y Energía, señaló que en una carta enviada al Gobierno, hablan sobre su preocupación con respecto esta decisión.
“Las reformas, que seguro se necesitan, deberían hacerse dentro de la institucionalidad, eso es lo que fundamentalmente dice la carta”, señaló.
Publicidad
“Se está pidiendo que se hagan las revisiones al interior, para que cuidemos lo que nos ha costado construir con sudor y lágrimas durante 30 años”, dijo.