Después del remezón al interior del Gobierno nacional, el nuevo gabinete nacional ya adelanta los diversos proyectos que espera el presidente Gustavo Petro que se hagan realidad, como es el caso de la reforma a la salud, que ha generado división dentro de la coalición y otros partidos políticos.
El ministro del Interior,Luis Fernando Velasco, aseguró en Mañanas Blu , con Néstor Morales, aseguró que el objetivo en su cartera es darle la vuelta a esta situación para que se puede llevar a cabo la reforma a la salud en Colombia y pase a ser una realidad.
Calculadora legislativa: la posibilidad de tener el sí a la reforma a la salud
De los 21 representantes a la Cámara que hacen parte de la Comisión Séptima, donde se debate la reforma a la salud, el Gobierno ya tiene 7 votos a favor del Pacto Histórico, la Alianza Verde, Liberal, y Comunes.
Es probable que los dos representantes de la Circunscripciones de Paz apoyen esta iniciativa, mientras que el conservador Gerardo Yepes y Camilo Avila de La U, quienes son ponentes de la reforma, votarían a favor o se declararán impedidos.
Publicidad
Pero uno de los aprietos más importantes está en los liberales , pues aunque no aplicaron Ley de bancada, la próxima semana habrá reunión entre el partido y es probable que les den libertad a los tres congresistas que aún no se deciden.
Como dijo el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velazco, esos son los votos que buscarán para revertir y conseguir más apoyos a la reforma.
Le puede interesar
Publicidad
¿Y los indecisos?
Asimismo, se buscarán los dos congresistas indecisos que quedan de los conservadores, Jorge Quevedo y de la U, Víctor Salcedo, aunque cabe recordar que por ley de bancada esos partidos están en contra de la iniciativa; también se buscaría al representante de la Alianza Verde, Juan Camilo Londoño, partido que en los próximos días también se podría declarar en independencia después de haber hecho parte de la coalición de Gobierno.
Hay que recordar que los seis congresistas del Centro Democrático y Cambio Radical siguen en contra de la reforma a la salud.
Le puede interesar: '¿Volverán las vallas a los estadios?'