El fenómeno de El Niño también resulta un desafío para losproductores de leche del país, pues si los terrenos donde pasta el ganado se secan, incide en la cantidad y calidad del producto. Esto, además, podría generar un aumento en el precio final para los consumidores. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el presidente de la Asociación Nacional de productores de leche (Analac), Felipe Pinilla, habló sobre el impacto de las sequías y de lo que se espera este año.
“Las autoridades ya nos han mostrado que, desde el cuarto trimestre del año pasado, las condiciones de sequía asociadas al fenómeno de El Niño se ven con cada vez más fuerza (…) El impacto que puede verse en este primer trimestre en la producción de leche en Colombia puede estar entre el 2 % y 9 % de pendiendo la magnitud del impacto”, detalló.
Publicidad
Según explicó, hay un impacto en la cantidad y calidad del pasto que se tienen para las vacas y, por ende, para “la producción está limitada ”. Sumado a que en algunas fincas lecheras del país hay escasez de agua. De acuerdo con Pinilla, será un momento duro como en años anteriores.
“Las potencias lecheras mundiales también están teniendo retos para mantener la producción de leche en este momento. Entonces, en general es un comienzo de año complejo para la producción lechera”, afirmó.
Asimismo, recalcó que, en un año “atípico” como este, hay que ver otros factores y “ver cómo se desenvuelve”, pues está siendo “complejo producir acá como en otras partes del mundo”.
Publicidad
“Esperamos que el impacto que puede generar por el aumento del precio a los consumidores, derivado del verano, que el sector lácteo tenga esa capacidad para que no sea tan marcado dado como se cerró el año 2023”, concluyó Pinilla.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga: