Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuáles podrían ser las consecuencias por crisis en la Universidad Nacional?

Un exrector de la institución explicó que la situación actual es bastante compleja y que la salida más sencilla podría ser aceptar la decisión inicial del Consejo Superior Universitario y convocar a discusiones y negociaciones posteriores.

Protesta en la Universidad Nacional.jpg
Protesta en la Universidad Nacional //
Foto: X @Rincon001A

El Gobierno ordenó este jueves que se designe un rector encargado para la Universidad Nacional, la principal institución de educación superior pública del país, en medio de la crisis originada por la elección y posesión de José Ismael Peña, quien no tiene el respaldo del Ejecutivo.

La decisión fue adoptada por el ministro de Educación Ad Hoc, Juan David Correa, quien expidió una resolución en la que ordena una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU) de la institución académica para que elija rector encargado y supere la vacancia de la representación estudiantil, para garantizar la participación del alumnado.

Aunque la ministra de Educación, Aurora Vergara, sigue en el cargo, quien asume todo lo relacionado con la elección del rector de la Nacional es Correa, jefe de la cartera de Culturas.

En diálogo con Mañanas Blu, Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, habló sobre la crisis que vive en este momento la institución universitaria.

Publicidad

Explicó que la situación actual es bastante compleja y que la salida más sencilla podría ser aceptar la decisión inicial del Consejo Superior Universitario y convocar a discusiones y negociaciones posteriores.

Sin embargo, también señala que la intervención del gobierno es una vulneración a los principios fundamentales de la educación superior. Mencionó que hay quienes argumentan que la resolución y la solicitud de nombrar un rector encargado violan la autonomía universitaria, mientras que otros sostienen que la autonomía universitaria tiene límites legítimos.

Publicidad

En cuanto a las posibles consecuencias de la pérdida de autonomía universitaria, el explicó que podría haber una modificación de programas y proyectos de acuerdo a intereses políticos, lo cual distorsionaría la misión de la universidad. También menciona que se corre el riesgo de que la universidad se convierta en un refugio para grupos violentos si no se toman medidas a tiempo.

En ese sentido reconoció que es una situación complicada y que es necesario que todas las partes cedan y busquen un acuerdo. También destacó la importancia de evitar las presiones y la violencia en la universidad.
Escuche la entrevista completa en el siguiente enlace:

  • Publicidad