Ante la preocupante crisis de escasez de medicamentos que afecta al país, en particular a los 27,904 trámites represados y que no han obtenido registro sanitario, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictó una medida cautelar de urgencia.
Esta medida insta al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) a tomar acciones inmediatas para resolver la situación crítica.
El tribunal ha decretado la "adopción de un plan de respuesta urgente", que debe ser desarrollado en colaboración entre el Ministerio de Salud y el Invima.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el magistrado Luis Alfredo Zamora, habló sobre el decreto y lo que le solicitan al Gobierno Nacional.
Publicidad
“La decisión es una medida cautelar de urgencia que se adopta por parte del tribunal que consiste en dar tres órdenes muy concretas. La primera es asegurar la disponibilidad de medicamentos que fueron priorizados a través de un estudio que ha realizado la Procuraduría General de la Nación a través de su labor preventiva. Unos medicamentos que se identifican como en oferta insuficiente una segunda un segundo foco de esa orden es priorizar el trámite represado de veintiocho mil solicitudes de registro sanitario que tiene actualmente el INVIMA allí para gestionar y un tercer escenario de la orden es definir unas estrategias que faciliten el acceso a las materias primas para la elaboración de medicamentos”, dijo.
Explicó que se trata de una medida de urgencia, esto a partir de la falta de medicamentos que se ha evidenciado a través de estudios en Colombia.
Publicidad
En ese sentido, agregó que esperan que en un lapso de 10 días para que las dos entidades tomen medidas con respecto a los medicamentos en el país.
“Lo que se espera es que básicamente, esencialmente, que se elabore una estrategia contundente para abocar y resolver esos veintiocho mil trámites porque son varios años sin trámites y algún grupo de trabajo tendrán que crear especial para eso o alguna medida especial”, finalizó.
A continuación, escuche la entrevista: