La reforma pensional propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro se encuentra en una encrucijada en el Congreso de la República. A pesar de la urgencia y la necesidad de esta medida para salvaguardar a los adultos mayores, su camino hacia la aprobación se ve empañado por retrasos y obstrucciones.
Para abordar el posible destino de esta reforma, la senadora Martha Peralta dio a conocer sus opiniones diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga.
La senadora Peralta habló sobre la importancia de llevar a cabo los debates necesarios para la aprobación de la reforma pensional antes del 20 de junio. Aunque reconoció que hay un ambiente político tenso en el Congreso, afirma que la mayoría está consciente de la necesidad de estas reformas.
“Tengo que reconocer que hay un ambiente político muy tenso en el Congreso de la República. Todo lo que sea iniciativa de Gobierno se busca cómo dilatar, cómo tumbar y tenemos que seguir trabajando, como en limar estas asperezas políticas que existen actualmente”, dijo.
Publicidad
Sin embargo, señaló que ha habido obstáculos en el proceso de debate y aprobación de la reforma pensional. Aunque la ponencia está radicada desde octubre, no ha sido posible avanzar en su segundo debate. Además, menciona que la oposición ha solicitado una sesión no formal del Congreso para dilatar el proceso.
Martha Peralta expresó la preocupación por los obstáculos y enfatizó en la necesidad de llevar a cabo el debate y sacar la reforma de la plenaria. Además, resaltó que hay varias ponencias, pero la propuesta del Gobierno es la más consensuada y constructiva. Sin embargo, fue enfática que se han considerado los propuestas de la oposición.
Publicidad
En cuanto a la propuesta de unir el proyecto del Gobierno con el de la senadora Norma Hurtado, Martha Peralta mencionó que la diferencia principal es el umbral. Mientras que el Gobierno propone un umbral de tres salarios mínimos, Hurtado propone uno de uno punto cinco salarios mínimos.
La Senadora Peralta comenta sobre la crispación política en el Congreso y menciona que se necesita retomar el consenso en la comisión y trabajar en unidad. "Este ha sido un inexistente llamado de que estemos unidos, conectados y coordinados conjuntamente porque, por ejemplo, ayer yo cuando escuché la proposición, sabía que iba a pasar”,, dijo.
Por otro lado, la senadora Peralta señaló que el ambiente político crispado puede ser un obstáculo para la aprobación de la reforma, pero enfatiza en la importancia de llevar a cabo el debate y materializar los acuerdos.
Publicidad