El derrumbe en Rosas, Cauca , no solo dejó cientos de damnificados sino al descubierto uno de los principales problemas del país: la infraestructura vial, que en Colombia está en pésimas condiciones. Las vías parecen trochas y transitar por el territorio nacional se convirtió en un verdadero calvario. Fernando Rey, experto en movilidad, vías y ferrocarriles habló en Sala de Prensa de Blu Radio sobre el estado de las carreteras del país.
“Es una gran problemática porque la economía del país se mueve básicamente por carreteras … El problema es muy complicado porque Colombia es un país arrugado, con tres cordilleras que vienen de los Andes y estas zonas son las más habitadas. A lo que hay que sumarle problemas geológicos, con cordilleras que son jóvenes en millones de años y se mueven fácilmente”, señaló
El paso de los gobiernos que prometen obras y no concluyen también es un tema preocupante. Además, de la resistencia del suelo. Rey enfatizó en las cargas que soportan las vías y la normatividad en este tema.
“Son suelos muy endebles, débiles, que no tienen muy buenas resistencias. A esos hay que sumarle otro factor, que es que la economía del país se mueve por carreteras ha venido en crecimiento el volumen de tractomulas, lo que afecta el pavimento por el peso…Cuando uno calcula el espesor de la capa pavimento lo hace con las cargas que llevan estos vehículos, antes era de 20 toneladas por vehículos, ahora hay algunos que llevan hasta 40 toneladas. Nosotros todavía estamos trabajando con unas normas de pendientes muy limitadas, lo que implica mayor gasto en la construcción de vías”, señaló.
Publicidad
Rey habló del mantenimiento de las vías y las responsabilidades de las concesiones en el mismo. El recaudo de los peajes no se ve reflejado en la inversión de carreteras.
“Otra ‘pata que le nace al cojo’ son los contratos que se hacen. No sé cómo hace la ANI e Invías con las vías que se entregan en las concesiones. ¿Cada cuánto hacen mantenimiento?, ¿Cómo controlan las mezclas que se vierten en el pavimento? Si uno no controla lo que hace el contratista, se verán huecos en muy poco tiempo… Lo primero que hay que reflexionar es si se justifica que todas las vías se paguen con peajes. Hay que ver qué exigencias se le hacen al concesionario, en materia de conservación y mantenimiento”, señaló.
Publicidad
Finalmente, el académico se refirió a la idea del presidente Gustavo Petro de hacer un ferrocarril de Buenaventura a Barranquilla y a la viabilidad del proyecto.
“Todo es viable mientras haya plata. La idea no es descabellada porque el corredor existe, lo que es descabellado es decir que el viaducto es electrificado. Lo primero que hay que hacer es un análisis y reestructurar el corredor y la ANI es incapaz de restructurar entonces tienen que contratar con la financiera a unos costos altísimos. Esa reestructuración gasta por lo menos 2 años, Colombia necesita el ferrocarril… Las vías férreas en este país se acabaron, los ferrocarriles los dejaron acabar por presión del Estado en favor de la carretera y en contra del ferrocarril”, enfatizó.
La ola invernal hizo lo suyo y el inclemente clima ayudó para que derrumbes, deslaves, inundaciones retrasaran obras e hicieran más desolador el panorama vial de Colombia.
Le puede interesar: Lo que fue noticia esta semana en Colombia y el mundo
Publicidad